×
Tips

¿Saldo a favor? Aquí te decimos cómo solicitarlo

marzo 31, 2025   |  
¿Saldo a favor? Aquí te decimos cómo solicitarlo
¿Saldo a favor? Aquí te decimos cómo solicitarlo

Solicitar tu saldo a favor al SAT es un proceso que puedes realizar el mismo día que rindes tu declaración anual.

La declaración anual para personas físicas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) inicia el próximo 1 de abril. 

Una vez que realices este trámite, podrás obtener algunos beneficios como la devolución de impuestos si cuentas con saldo a favor. 

Para ilustrar este texto sobre errores en la declaración anual del SAT hemos elegido una imágenes en la que se ve una computadora portátil sobre una mesa de madera, en la que se posan un par de manos. La imagines muestra a las manos de lado derecho y a la computadora del izquierdo, mientras estas hacen uso del teclado y maus.

¿Cuál es el saldo a favor del SAT?

El saldo de favor, es cuando un contribuyente paga más impuestos de los que realmente debe

Lo anterior puede ocurrir si se hizo un cálculo excesivo, o simplemente se aplicaron deducciones que el SAT aceptó. 

Te recomendamos: Simulador para Declaración Anual ¡Ya está listo!

Es decir, si al rendir tu declaración anual como persona física detectamos que las retenciones o pagos provisionales fueron más altos que los impuestos que en realidad tenías que pagar, tendrás un saldo positivo o saldo a favor.

En ocasiones, esto pasa porque el contribuyente realiza deducciones personales que reducen su carga fiscal, algunas de este tipo son:

  • Gastos médicos
  • Colegiaturas
  • Gastos funerarios

¿Cómo solicitar tu saldo a favor?

Una vez que realizaste tu declaración anual y te diste cuenta que el gobierno te debe, el proceso para solicitar tu devolución es sencillo.

Los requisitos que debes cumplir para solicitarlo son:

  1. Contar con contraseña o e.firma
  2. Presentar un estado de cuenta expedido por la institución financiera, con antigüedad nomayor a dos meses, el documento debe incluir RFC y el número de cuenta bancaria activa (CLABE)
  3. Contar con identificación vigente
  4. Cumplir con los requisito que establecen las fichas de trámite 9/CFF o 10/CFF (según sea tu caso)

De acuerdo con el portal del SAT, el plazo para realizar el trámite de devolución es de cinco años a partir de la fecha en la que se generó la declaración anual.

Una vez iniciada tu solicitud de devolución, si el saldo es menor a 10 mil pesos, el SAT transfiere automáticamente el monto correspondiente a la cuenta bancaria registrada. 

Sin embargo, si el saldo supera los 10 mil pesos,es posible que el SAT solicite la fina electrónica o e.firma del contribuyente para validar la información. 

Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube

Recomendado