×
Tips

 3 tips para medir el ambiente laboral

octubre 3, 2023   |  
 3 tips para medir el ambiente laboral
Foto de Arlington Research en Unsplash

Mejorar la experiencia dentro de las empresas es clave para la productividad.

Contar con políticas y prácticas que diseñen un óptimo ambiente laboral genera mayor productividad de los trabajadores. La observación del nivel de efectividad de éstas va de la mano de la evaluación objetiva del  desempeño y experiencia de los empleados.

Entiéndase como experiencia de empleado a la percepción que se tiene de un colaborador durante su participación en y con una empresa, a partir del momento en que fue contratado hasta el desarrollo de sus funciones laborales. Entre los aspectos que se contemplan, se incluyen:

  • Desarrollo profesional
  • Relaciones con colaboradores
  • Superiores y compañeros directos
  • Ambiente laboral
  • Reconocimientos

Te recomendamos leer: Franquicias que puedes tener desde 50 mil pesos

En la medida en la que un empleado se siente satisfecho, su rendimiento y compromiso laboral beneficia directamente a los ingresos de toda compañía.  

Aplica estos tips para medir y conocer el ambiente laboral de tu empresa:

1. Aplicar encuestas de satisfacción

Te permiten recopilar datos e identificar áreas que precisan mejoras en la organización. La información recabada, ya sea anónima o no, es utilizada en la toma de decisiones, además de considerarse para dar una retroalimentación a cada colaborador.

Te puede interesar leer: 10 cosas que no son franquicias

2. Entrevistas individuales

Sirven para conseguir información detallada acerca de las experiencias de empleado en la empresa. Se suelen realizar en espacios privados para facilitar la libre expresión de los trabajadores,   al tiempo que se reconozcan sus necesidades e inquietudes.

3. Indicadores de rotación

Refleja en qué medida el personal de la compañía está satisfecho o insatisfecho con el rol que se le ha asignado, salario asignado o ambiente laboral. Los porcentajes obtenidos se pueden convertir en una alerta por sus implicaciones económicas.

Una opción ante algún posible resultado negativo es invertir en los procesos de selección, contratación de personal y capacitación.

Si te interesa escuchar a expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.

Recomendado

X