×
Tips

Riesgos de solicitar préstamos digitales

julio 26, 2022   |  
Riesgos de solicitar préstamos digitales
Riesgos de solicitar préstamos digitales

Para evitar ser víctima de extorsión por préstamos digitales, se recomienda ingresar al Portal de Fraudes Financieros y verificar que la empresa está regulada.

Los préstamos digitales surgen con el desarrollo de las empresas fintech, que se dedican al análisis de datos; se expiden mediante aplicaciones que cuentan con herramientas tecnológicas para analizar la información del solicitante y con ello aceptar o denegar los perfiles crediticios.

Sin embargo, aunque los préstamos digitales son cada vez más populares por ser accesibles y rápidos, también se corren riesgos en este ambiente. Lo anterior, ya que existen empresas digitales nacionales e internacionales no reguladas que cobran el doble de la cantidad prestada antes del tiempo establecido. Además de violar la integridad de los solicitantes, al recurrir a las amenazas, violencia y extorsión en el momento del cobro.

Te recomendamos leer: ¿Por qué todos hablan de la aplicación de BBVA?

El modus operandi de esas entidades dedicadas a los préstamos digitales, es extraer los datos del solicitante, proporcionados por él mismo a la hora de solicitar el préstamo. Posteriormente, hacen mal uso de los datos al utilizarlos para extorsionar a los interesados.

¿Cómo es ser víctima de los préstamos digitales en México?

Melisa F, víctima de extorsión por parte de la empresa colombiana de préstamo digital, comentó: «a principios de este año, cuando pedí el préstamo, lo hice porque estaba en un apuro económico muy fuerte». Sin embargo, agregó: «jamás pensé que proporcionar mis datos sería el error más grande».

Además, refirió que desde el principio notó ciertas irregularidades, como que la cantidad del préstamo era menor a la que había solicitado. También reportó que el plazo acordado para empezar a pagar la deuda no fue respetado y dos semanas antes iniciaron las llamadas telefónicas intimidantes.

«No me tomé en serio la extorsión hasta que el acoso fue en incremento. Tomé cartas en el asunto cuando me mandaron capturas con fotos de mis contactos, incluyendo el de mis padres, mi novio y amigas. A partir de ahí, las amenazas por teléfono y WhatsApp se volvieron más frecuentes. Incluso mandaron fotos mías editadas en las que me acusaban de pedir favores sexuales a cambio de dinero para pagar mi deuda».

Te recomendamos: ‘Knowmads’, entre el conocimiento y la innovación

El problema de este tipo de delitos cibernéticos es que en México, existen laguna legales que dan cabida a que sumar víctimas. No está claro cuál es la dependencia encargada de ejercer justicia cibernética.

Jesús Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comentó para Verificado, que las aplicaciones de préstamos digitales son empresas no reguladas, por lo qu se encuentran fuera del alcance legal de la intancia.

Para evitar ser víctima de extorsión por préstamos digitales, se recomienda ingresar al Portal de Fraudes Financieros y verificar que la empresa está regulada. En su defecto, se invita a poner una queja y compartir su experiencia para que haya un registro de estos crímenes cibernéticos.

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Relacionado

Recomendado

X