Estos son mejores prompts para eficientar tu trabajo con inteligencia artificial
Desde su aparición hace apenas unos años, la inteligencia artificial ha transformado la manera en que trabajamos. Una de sus mayores ventajas es la eficiencia en funciones automáticas y mecánicas, que puede realizar en cuestión de segundos. Pero ¿cómo se maneja adecuadamente un chatbot para obtener los resultados que necesitas? Esto es todo lo que hay que saber sobre prompts para el trabajo y los resultados de la IA.
Te sugerimos: Jeff Bezos reveló los trabajos que no serán reemplazados por la inteligencia artificial
Investiga
Cuando se trata de localizar información, elaborar estadísticas o identificar patrones en los datos, la inteligencia artificial puede ser tu mejor aliada. Existen plataformas, como NotebookLM, creadas por Google, que te permiten analizar el texto de reportes, papers o artículos especializados. Para asegurarte de que la herramienta encuentre lo que buscas, debes cargar los archivos (a esta selección se le denomina “base contextual”) e ingresar un prompt específico, como:
“Basándote exclusivamente en estos documentos, muéstrame [inserta aquí la información que deseas obtener]. Incluye la referencia del documento y la sección de la que obtuviste los datos.”
Recuerda que es muy importante corroborar la información que presente la IA, tanto en su contenido como en su origen.
Redacta
Cuando la inspiración o el tiempo no son suficientes, la IA puede tomar tu lugar. Si se trata de redactar un comunicado, un correo o hasta un mensaje importante, puedes pedirle al chatbot que piense como tú y ordene tus ideas de una forma clara y precisa. Un prompt que puede ayudarte es el siguiente:
“Necesito que escribas un [email, mensaje, comunicado] como si fueras [puesto] en [lugar de trabajo]. Redáctalo para este público: [a quién va dirigido] y en un tono [cómo quieres que esté escrito]. El tema es [no olvides especificar el asunto y los detalles] y los puntos más importantes son [identifícalos].”
Resume
Luego de una reunión larga y llena de información, puede resultar difícil elaborar un resumen que destaque los datos más importantes que se pusieron sobre la mesa. Si lo que necesitas es un resumen de la transcripción de una llamada, puedes usar un prompt como este:
“Resume esta transcripción en un texto que no exceda [número] palabras. Señala la información más importante.”
Si lo que necesitas no es resumir, sino generar nuevo material para entender y compartir los puntos estratégicos de tu reunión, puedes usar prompts como este para optimizar tu trabajo con ia:
“Analiza esta transcripción. Luego genera este resultado [aquí puedes pedir, por ejemplo, que cree una tabla con los problemas y sus posibles soluciones, o que haga un listado de puntos para los que hay que proponer soluciones].”