×
Tips

¿Cómo evitar el ‘burnout’?

julio 15, 2022   |  
¿Cómo evitar el ‘burnout’?
¿Cómo evitar el ‘burnout’?

¿Sientes un agotamiento constante?, ¿estás consumiendo más alcohol o comida? o ¿tu trabajo te genera ansiedad ?

El el síndrome por desgaste laboral o burnout se caracteriza por un agotamiento físico, mental y emocional, que es generado por factores laborales, como exigencias abrumadoras y largos periodos de trabajo. Por ello, es importante conocer y reconocer nuestra situación y evitar caer como parte de quienes padecen el burnout.

De acuerdo con especialistas, para evitar llegar al punto de burnout debemos estar conscientes de cómo nos sentimos respecto al trabajo y estar en constante cuestionamiento sobre cómo reaccionamos y cómo actuamos fuera del trabajo. Por ejemplo, ¿te sientes agotado todo el tiempo?, ¿notas que estás consumiendo más alcohol, comida o drogas?, ¿te genera ansiedad saber de tu trabajo? Si la respuesta es afirmativa y además notas un malestar interno, lo más probable es que estés entrando en el ciclo del burnout.

Te recomendamos leer: Del agotamiento ocasional al ‘burnout’

Sin embargo, como casi todos los trastornos mentales, este también es tratable. Lo más importante en orno a cómo evitar, es que tú sepas reconocer si estás en un burnout para que puedas pedir ayuda a los profesionales correspondientes y que ellos puedan orientarte para salir de ese desgaste.

Estas son sus fases:

  • Entusiasmo por el nuevo trabajo
  • Estancamiento, empiezas a sentir el estrés y que no avanzas ni personal ni laboralmente.
  • Frustración, esta emoción oculta se ve reflejada en la irascibilidad con la que reaccionas ante diversas situaciones, por mínimas que sea.
  • Apatía, cuando ya no sientes nada respecto a tu trabajo más que hartazgo.
  • Burnout, ya estás en un punto de quiebre y lo más recomendable es que busques ayuda profesional si no quieres que tu sintomatología merme tu salud.
close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Relacionado

Recomendado

X