×
Tips

5 tipos de liderazgo

julio 6, 2022   |  
5 tipos de liderazgo
5 tipos de liderazgo

Un líder siempre debe preocuparse por el uso total del potencial y la creatividad.

El liderazgo es un conjunto de habilidades que tiene un individuo para dirigir a un grupo. Si bien muchas personas lo consideran como algo nato, está demostrado que un líder también puede convertirse en uno.

De acuerdo con el sociólogo Max Weber, «un líder es la persona encargada de guiar a otras por el camino correcto para alcanzar objetivos específicos o metas que comparten»; es decir, es la persona que guía y se le reconoce como orientadora.

En el área laboral, un buen líder se encarga de lograr que el equipo bajo su mando sea productivo, eficaz y que tengan una misión similar al de los objetivos a lograr. Por ello, existen diferentes tipos de liderazgo, aunque en todos el líder debe preocuparse por la independencia del empleado, apoyándose en el uso de todo su potencial y creatividad.

Estos son los diferentes tipos de liderazgo:

Natural
El líder natural es aquel que ha sido elegido por el grupo. Debido a su magnetismo, lidera en cualquier nivel de la organización y satisface las necesidades del propio grupo. Un rasgo de estos líderes es que son buenos comunicadores, ya que saben motivar escuchar y atender las peticiones de los demás.

Te puede interesar: Líder espejo y líder ventana

Aautocrático o autoritario
Como refiere su nombre, este tipo de líder busca la autoridad como eje de su liderazgo, este tipo muchas veces limita las decisiones y opiniones de su equipo de trabajo. Espera la obediencia de los otros y premia o castiga a sus colegas unilateralmente.

Democrático o participativo
En el liderazgo democrático, el líder busca la participación y opinión de sus seguidores. Este tipo de liderazgo motiva a que los trabajadores participen a la hora de decidir sobre cuestiones importantes del trabajo

Liberal
Este tipo de liderazgo ofrece libertad absoluta a los colegas a la hora de actuar, de modo que se mantiene al margen y no interviene. Una característica de estos líderes es que casi no piden rendición de cuentas porque confían ampliamente en su equipo.

Burocrático
El liderazgo burocrático se asegura de que sus empleados sigan las instrucciones al pie de la letra. Ese tipo de liderazgo es apropiado en algunas circunstancias. Sobre todo, cuando en el trabajo presenta riesgos de seguridad o interacción con sustancias tóxicas.

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Recomendado

X