Tener conocimiento de tus derechos como consumidor es el primer paso para que no sean vulnerados.
Son pocas las personas que están conscientes de sus derechos como consumidores en los establecimientos como restaurantes, bares y cantinas. Sin embargo, tener en cuenta cuáles son estos derechos, puede evitar que seas víctima de un abuso por parte del lugar.
Uno de los abusos más frecuentes de los derechos del consumidor en México de este tipo de es el cargo fijo de la propina, hecho que se considera una práctica comercial abusiva.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los derechos generales del consumidor son siete, entre los que están la información, la seguridad y la compensación; si te interesa conocer cada uno de ellos, te invitamos a leer el texto disponible en este enlace.
En términos de los derechos de los consumidores de restaurantes, bares o cantinas, en México tienen derechos específicos para ser protegidos.
Aquí te decimos 10 de estos derechos:
- No hay consumo mínimo; no pueden imponer una tarifa mínima para estar en el lugar.
- Los precios deben estar a la vista en la carta y de no estar, tienes el derecho a preguntar por los precios antes de ordenar.
- El agua potable es gratis; este punto está avalado por el artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de Ciudad de México.
- Nada de consumo constante para permanecer; tienes derecho a permanecer en el lugar tras haber consumido y sin seguir consumiendo.
- Si lo que ordenaste no es lo que te sirven, el establecimiento debe cambiarlo sin agregar un costo extra.
- Nadie puede discriminarte por ningún motivo religioso, sexual o étnico.
- La propina es voluntaria; no te dejes engañar con que a la cuenta agregan un porcentaje fijo de propina. Esto es ilegal.
- Tienes derecho a hacer reservaciones y que sean respetadas.
- Siempre te deben entregar el ticket de consumo y tienes derecho a exigirlo.
- Deben respetar las promociones y especificar sus detalles.
Te recomendamos leer: Conoce tus derechos al reservar en restaurantes
Si tus derechos como consumidor no han sido respetados, puedes presentar tu queja en la Profeco al 01 800 468 8722, en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas.