×
Lo de hoy

Lo que debes saber de la nueva autorización de viajes a Europa

junio 9, 2022   |  
Lo que debes saber de la nueva autorización de viajes a Europa
Lo que debes saber de la nueva autorización de viajes a Europa

¿Estás planenado tu viaje a Europa?, si respondiste que sí esto te interesa.

Luego de que en las últimas horas surgieran reportes sobre un nuevo tipo de visa para viajeros mexicanos que deseen visitar Europa, la Unión Europea (UE) precisó que la información es errónea y en realidad se trata de la puesta en marcha del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés).

¿Cuándo entrará en vigor el ETIAS?

Actualmente, los ciudadanos de más de 60 países, incluido México, cuentan con exención de visado para estadías menores a 90 días en Europa. Sin embargo, se espera que el ETIAS comience a funcionar en 2023, para reforzar los controles de viajeros sin visado. 

La UE describe que la nueva autorización de viajes «será simple, rápido y accesible para todos». Se espera que en otoño de 2022 esté disponible un sitio web oficial con toda la información pertinente.

«Después de un periodo transicional durante el cual ETIAS será opcional, los nacionales de los países exentos de visado y con edad entre 18 y 70 años tendrán obligatoriamente que obtener una autorización ETIAS para poder viajar hacia Europa», agrega en su comunicado oficial.

Tardanza y costo de la nueva autorización de viajes a Europa

La solicitud esta diseñada para tardar pocos minutos en llenarse, por medio de un sitio web oficial o una app para dispositivos móviles. Tendrá un costo de 7 euros y será válida por tres años para múltiples entradas.

En palabras de la UE: «la gran mayoría de los casos (más del 95%), se dará una autorización automática que llegará por correo electrónico en pocos minutos». En el resto de caso serán necesarios controles adicionales.

Te recomendamos leer: Estos son tus derechos si tu vuelo se retrasa

«La información recopilada a través de ETIAS permitirá, en pleno respeto a los derechos fundamentales y los principios de protección de datos, verificar por adelantado y de forma automática, mediante la consulta de diversas bases de datos, los posibles riesgos de seguridad o de migración irregular», dice la UE.

Puesto que el ETIAS no es una visa ni introduce obligaciones similares, no será necesario acudir a un consulado ni se recolectarán datos biométricos.

¿Qué tan nuevo es el concepto?

El concepto de autorización de viajes existe desde hace varios años, de hecho países como Estados Unidos, Canadá y Australia cuentan con estos sistemas.

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Relacionado

Recomendado

X