No licencian "Sabotage" ni ninguna otra de sus canciones...
Los icónicos Beastie Boys han presentado una demanda contra Brinker International, propietario de la cadena de restaurantes Chili’s, por el uso indebido de su famosa canción «Sabotage» en una campaña publicitaria en redes sociales. El grupo de rap neoyorquino alega que Brinker utilizó la canción de 1994 sin su permiso, insinuando falsamente que los Beastie Boys respaldaban los restaurantes Chili’s.
La denuncia, presentada en un tribunal federal de Nueva York, acusa a Brinker de usar «Sabotage» en anuncios en redes sociales de Chili’s sin la debida licencia. Según la demanda, uno de los anuncios mostraba a tres personajes con pelucas, bigotes falsos y gafas de sol, claramente evocando el estilo del famoso video musical de «Sabotage», que parodia los dramas policiales televisivos de los años 70.
Te recomendamos: ¿Qué es el yak shaving?
Los Beastie Boys han sido muy claros en su postura sobre el uso de su música en publicidad. No licencian «Sabotage» ni ninguna otra de sus canciones para promocionar productos de terceros. Esta política fue reforzada por el fallecido miembro del grupo, Adam «MCA» Yauch, quien incluyó una disposición en su testamento que prohibía tales usos.
Defensa de su música
Esta no es la primera vez que los Beastie Boys llevan a alguien a los tribunales por el uso no autorizado de su música. En 2014, el grupo ganó un veredicto de 1,7 millones de dólares contra Monster Beverage Corp, un fabricante de bebidas energéticas, por utilizar su música sin permiso. Esta demanda contra Brinker International busca al menos 150.000 dólares en indemnización y una orden judicial para impedir que Brinker siga utilizando la obra de los Beastie Boys.
Te puede interesar: Mejora operativa con automatización empresarial
Formados en 1981 en la ciudad de Nueva York, los Beastie Boys se disolvieron en 2012 tras la muerte de Adam Yauch debido a un cáncer.
El grupo fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll ese mismo año, consolidando su legado en la historia de la música. «Sabotage», parte de su álbum «Ill Communication» de 1994, es una de sus canciones más icónicas y su video musical sigue siendo un referente cultural.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.