CFE adquiere una participación clave en Altán para reforzar la conectividad en México.
CFE adquiere el 49% de las acciones de Altán Redes, operadora de la Red Compartida de México. La estatal busca fortalecer su infraestructura de telecomunicaciones y llevar internet a comunidades con baja conectividad.
La decisión fue avalada por el Consejo de Administración de la CFE, encabezado por Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, y Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la empresa.
La adquisición fue posible gracias a la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 15 de enero, que autorizó la participación de la CFE en Altán a través del ‘Proyecto Quetzal’. Con esta medida, la Comisión podrá designar dos miembros en el Consejo de Administración de Altán y tendrá el 24% de los derechos corporativos.
Te recomendamos: 5 lecciones del modelo franquicia
Expansión de infraestructura y acceso a internet
CFE adquiere una participación clave en Altán para reforzar la conectividad en México. Desde 2019, ambas empresas han instalado 11,383 torres de comunicación, beneficiando a 82,178 localidades donde viven más de 24 millones de personas.
La meta es reducir la brecha digital en comunidades de 250 a 5,000 habitantes, donde no hay interés comercial de otros operadores. Este proyecto disminuye barreras de entrada en el sector y facilita el acceso a internet en zonas marginadas.
Puede interesarte: Tendencias globales de consumo en 2025
Con ello, se fortalece el sentido social de la CFE, que busca garantizar el derecho a la conectividad en todo el país.
CFE adquiere esta participación alineándose con la estrategia del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. La conectividad se considera un derecho fundamental, y esta inversión permitirá ampliar el acceso a internet en regiones históricamente desatendidas.
Si te interesa escuchar a expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.