Cada vez hay menos viviendas sociales. Así es como nos afecta al momento de comprar casa
Con cifras históricamente bajas, el desplome de la construcción de viviendas sociales en México evidencia un problema profundo de desigualdad y falta de seguridad para la clase trabajadora del país. Las estadísticas de la vivienda de interés social nos pueden ayudar a comprender qué está ocurriendo con el mercado inmobiliario en México y cómo afecta a toda la población de la república.
Te sugerimos: ¿Planeas comprar casa en remate bancario? Esto es todo lo que tienes que saber
¿Cuántas viviendas se construyen en México?
De acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV), entre enero y septiembre del pasado año 2025 se construyeron alrededor de 96 mil viviendas en México. Aunque es una cifra considerable, al contrastarla con las estadísticas de hace 10 años, queda de manifiesto su insuficiencia: en 2015 se erigieron casi 232 mil viviendas. Al realizar la comparación, se puede calcular que la construcción de vivienda social en México ha caído un 58 por ciento.
Las viviendas sociales
En nuestro país, las viviendas de interés social se han visto gravemente afectadas por esta decaída en la construcción inmobiliaria en general. En 2015, más de 177 mil viviendas de interés social fueron puestas a disposición del público. Diez años más tarde, en 2025, esta cifra apenas rebasó las 24 mil unidades. De estos números se deduce que la construcción de vivienda social se ha desplomado hasta alcanzar una cifra alarmante: se construye siete veces menos que hace una década.
La desigualdad crece

De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mientras que cada vez se construyen menos viviendas de orientación social, destinada a la clase baja y media-baja de México, los espacios dirigidos a las clases altas no han dejado de crecer. Así, la expansión que se ha observado en el mercado inmobiliario durante los últimos años está principalmente enfocada en bienes que no están al alcance de las clases populares del país.
¿Qué nos dice de México?
Las estadísticas del Registro Único de Vivienda y del Infonavit evidencian una de las preocupaciones más importantes de la sociedad mexicana de nuestra época: la escasez de vivienda y la dificultad de acceder a ella, aún con préstamos y créditos hipotecarios. Si bien el sector que se beneficiaba de la existencia de un mayor número de viviendas de interés social en el país es el que más se ha visto afectado por la problemática, esta permea todos los estratos de la sociedad, para quienes ha sido crecientemente complicado tener acceso a propiedades y bienes inmuebles en general.
Te sugerimos:
Refugios seguros durante un sismo: ¿Dónde estar en casa, oficina y más?