×
Lo de hoy

Boris Johnson renuncia como primer ministro de Reino Unido

julio 7, 2022   |  
Boris Johnson renuncia como primer ministro de Reino Unido
Boris Johnson renuncia como primer ministro de Reino Unido

El político se convirtió en primer ministro 2019 como reemplazo de Theresa May y bajo la promesa de lograr el Brexit.

Este jueves, Boris Johnson anunció su renuncia como primer ministro de Reino Unido; la salida del político ocurre después de perder masivamente el apoyo de las y los integrantes de su gobierno. Sin embargo, aseguró que se quedará hasta la elección de las persona que lo suceda.

«Hoy he designado un gabinete para servir, como lo haré, hasta que se establezca un nuevo líder», dijo Johnson, en conferencia. Afuera de su oficina en Downing Street, agregó: «Ahora es claramente la voluntad del Partido Conservador parlamentario que debe haber un nuevo líder de ese partido y, por lo tanto, un nuevo primer ministro».

Previo a que Johnson diera a conocer su renuncia, más de 50 ministros de Reino Unido renunciaron, en el marco del escándalo por la designación de Chris Pincher, en un cargo de cuidado pastoral, siendo acusado de mala conducta sexual.

De acuerdo con la información trascendida, el funcionario habría tocado sin su consentimiento a hombres en un club privado de miembros. Johnson tuvo que disculparse después de que se supo que se le informó el caso de Pincher antes de que lo nombrara. Dijo que lo había olvidado.

A lo anterior se le siguió un informe condenatorio sobre fiestas alcohólicas en su residencia y oficina de Downing Street, ignorando la emergencia por COVID-19.

«Sé que habrá muchas personas que se sientan aliviadas (…) Y quiero que sepan lo triste que estoy por dejar el mejor trabajo del mundo», agregó

Te puede interesar: UE aprueba normas tecnológicas históricas

Ahora, los conservadores tendrán que elegir un nuevo líder, un proceso que podría llevar semanas o meses. Entre los nombre que se escuchan para su remplazo están Ben Wallace, Penny Mordaunt y Rishi Sunak.

Inicialmente, Johnson se negó a irse y parecía decidido a atrincherarse, despidiendo a Michael Gove, un miembro de su equipo ministerial superior que fue uno de los primeros en decirle que necesitaba renunciar, en un intento por reafirmar su autoridad.

Johnson se convirtió en primer ministro hace casi tres años; llegó al poder en julio de 2019 como reemplazo de Theresa May, quien renunció con el rechazo de su acuerdo para la salida de la Unión Europea (UE).

Con información de agencias

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Recomendado

X