Su fundador desapareció de la vida pública china en 2020.
Alibaba Group Holding informó que planea dividir su negocio en seis unidades principales que cubren el comercio electrónico, los medios y la nube. Así, cada una explorará la recaudación de fondos o las ofertas públicas iniciales y podrán salir a bolsa de forma independiente.
Te recomendamos: ¿Qué precio tiene una franquicia de La Casa de Toño?
El anuncio lanzó las acciones de Alibaba a 7% más en las operaciones previas a la comercialización; en el mercado estadounidense se dispararon y llegaron a cotizar con una subida de más del 10%.
Estas son las seis unidades en que se dividirá:
- Inteligencia en la nube
- Plataformas de comercio electrónico
- Servicios locales
- Comercio digital global
- Filial de logística
- Medios digitales y entretenimiento
Te puede interesar: Oxxo: la apuesta de FEMSA que parece franquicia
La empresa detalló que cada una de las unidades de Alibaba contará con su propio consejero delegado y su junta directiva. Agregó que el ajuste tiene como objetivo “liberar el potencial valor de los accionistas” y “fomentar la competitividad”.
El anuncio se produjo un día después de que su fundador, Jack Ma, volviera a aparecer en público en China, tras permanecer fuera del país durante más de un año. El empresario desapareció de la vida pública china en 2020, luego de lanzar críticas al sistema de control financiero del país. Los reguladores suspendieron la salida a bolsa de la fintech.
Un año después, Alibaba se llevó en 2021 una multa antimonopolio de 2.646 millones de dólares (mdd), lo que supuso la mayor cifra de este tipo en la historia del país.
Así, el regreso de Jack Ma coincide con el momento en el que las autoridades han mostrado indicios de lo que podría ser el fin de una época de alta presión regulatoria a la inversión del sector tecnológico.
Escucha a expertos del sector franquicia en nuestro canal de YouTube