CDMX se posiciona como la entidad donde más testamentos se realizan.
Tener hecho un testamento es fundamental para asegurar tu patrimonio y a tus seres queridos. De lo contrario, cuando una persona fallece, los posibles herederos y la proporción de los bienes se repartirán de acuerdo con la ley, pero antes debe empezar un juicio sucesorio o intestamentario.
Te recomendamos leer: Si sabes vender, estás destinado a tener éxito con tu franquicia, si no… es momento de aprender
Ese es un proceso caro y tardado, en el que pueden surgir más problemáticas. Pese a que el testamento da certidumbre y seguridad sobre el patrimonio familiar, en nuestro país hay una cultura testamentaria débil.
Durante 2022, los servicios notariales más solicitados en la capital del país los testamentos, según el Colegio de Notarios de la Ciudad de México. Los testamentos representaron el 49% de las solicitudes. En comparación, las escrituras ocuparon el 28% y los contratos de compraventa, el 14%.
Te puede interesar leer: Nadie puede predecir el futuro de un negocio, cualquiera lo puede planear
Al tener un testamento se nombra al albacea elegido, se realiza un inventario y un avalúo de los bienes. Una vez hecho el testamento, se recomienda avisar a las y los beneficiarios, pues en caso de no haber un reclamo de la herencia en tres años, los bienes pasan a la beneficencia pública.