×
Colaboradores

Nadie puede predecir el futuro de un negocio, cualquiera lo puede planear

septiembre 14, 2022   |  
Nadie puede predecir el futuro de un negocio, cualquiera lo puede planear
Nadie puede predecir el futuro de un negocio, cualquiera lo puede planear

Un texto de Jaime Castillo, ideal para escépticos.

Debo confesar que no soy un creyente de la suerte (ni de la mala ni de la buena), creo en lo que uno se busca. Tampoco creo en adivinar el futuro, lectura de cartas, café o bolas mágicas.

Entonces ¿en qué creo? Creo en México, lo sueño; un lugar ideal para vivir, sano y próspero y pienso que una de las cosas que nos acercarán a esto es la creación continua de fuentes de trabajo, las que abren y que permanecen, las que sus fundadores disfrutan y no padecen, las que generan riqueza que se comparte entre los que componen la empresa, en eso creo.

¿Pero qué sucede con las empresas, por qué parece que cierran más que las que abren? Una de las muchas respuestas que encuentro y que hoy quiero tomar como punto de partida, es que algunos noveles emprendedores dejan mucho a la suerte y poco a la planeación. Algunos de los pocos que “planean” creen que conseguir la rentabilidad, el EBITDA o conseguir el último número del Estado de Resultados es planear. ¿Estado de Resultados de una empresa que aún no existe? 

Amigos, la creación de Escenarios Financieros es una parte importante de un Plan de Negocios, de hecho es el FIN de una Planeación, pero no lo es todo. ¿Dónde quedó el medio? Ese es uno de los grandes problemas, queremos llegar al FIN de un salto o confiar el medio a la suerte, es tanto como planear un viaje al otro lado del mundo, saliendo desde México y despertando en Tokyo, no hubo traslado al aeropuerto, 12 horas de vuelo, aduana y migración, ya no digas lo que supone unas vacaciones del otro lado del planeta como: ahorros, reservaciones de hospedaje, tours, interpretes, renta de autos, en fin tantas cosas que son parte del viaje y también hay que disfrutar (casi todas).

Para aquellos escépticos que no creen y que no consideran necesario el tener bien establecido el MEDIO para conseguir el FIN, les mostraré datos sobre algunos escenarios FINALES para que vean la importancia de poner atención un paso antes.

Te puede interesar: 5 cursos gratis y con certificación para empresarios

El FIN o la parte de Escenarios Financieros del Plan de Negocios, se compone de varios indicadores de desempeño (KPI’S) y siempre deberán estar presentes en la Portada de nuestro Plan en el Resumen Ejecutivo, aquí algunos conceptos que necesitaremos establecer para pronosticar como le irá a nuestro negocio.

Nadie puede predecir el futuro de un negocio, cualquiera lo puede planear

Capacidad instalada, nunca debemos forzar los resultados de nuestro Plan, ya que cuando esté bien hecho deberá tener la fuerza de decirnos si debemos ir con el negocio o no. Un ejemplo: imagina que sueñas con poner una pastelería y has identificado que produciendo y vendiendo 1,000 pasteles al mes entrarías a números negros, muy bien. El problema es que todas tus proyecciones te llevan a pensar que el mejor resultado es producir 500, por lo que  tú simplemente multiplicas por dos todos, voila y ya ajustamos y el negocio pinta bien, claro, el Excel aguanta absolutamente todo.

Si al inicio estimaste que con un pastelero tu producción a marchas precisas (no forzadas) podría entregar 125 pasteles por semana, ¿Cómo haces para multiplicar por dos?

  • Contrato otro pastelero.
    Bien y que hay de un nuevo sueldo y otra previsión social solo por mencionar, no olvides que la contratación de un nuevo elemento no es tan simple como multiplicar por dos (en realidad es como de 2.6 más o menos)
  • ¿En dónde va a trabajar el segundo repostero?, me refiero la mesa, la batidora, el refrigerador y demás utensilios.
    Los compro 
  • Sin tomar el sensible aumento de inversión inicial que seguramente se dará, pregunta simple: ¿Caben en la cocina proyectada?
    Seguro si caben, ya medí. 
  • Lo que me lleva a pensar entonces que antes no hubo precisión en tus medidas, pues si bien hoy caben dos cocineros previamente estaba sub utilizado, pero es lo de menos, pasemos a algo más crítico: ¿Tenemos la capacidad de vender 1,000 en vez de 500 pasteles? ¿Cómo llegamos al número?
    Por favor, no forcemos el FIN, trabajemos el MEDIO y dejemos que nos entregue sus resultados, no es lo mismo producir que vender, cuantos clientes nuevos requieres para acomodar tu nueva estimación, seguramente no vas a decir que el doble ¿Verdad? Seguramente necesitarás otros cuantos más.

Otros datos que debes saber cómo conseguir y de dónde provienen, antes de embarcarte a interpretar los resultados que generara un negocio son:

Margen bruto, definido de una manera simple por alguien lejos de la contabilidad y las finanzas, es la cantidad que resulta de quitar a los ingresos (la venta de 1,000 pasteles) todos los pagos relacionados para fabricar pasteles, enunciativamente corresponde a la leche, huevos, harina, azúcar, chocolate y el sueldo de nuestro chef.

Por favor, acepta estos valores hipotéticos:

Inversión para montar una pastelería con capacidad de producir 1,000 pasteles al mes es de: $1,000,000

Producción al 100%
1 pastel1,000 pasteles
Precio venta promedio pastel $500
Ingresos$500,000 
Costo (leche, huevos, harina, etc.)$130Costo Grl$130,000 Costo 26%
Margen Bruto
74%

Margen Neto, definido por el mismo mecánico de aviones que viene escribiendo, corresponde a lo que resulta de restar al Margen Bruto los gastos fijos del negocio, enunciativamente corresponde a pago de Renta, luz, teléfono, encargado, contador, internet, automóvil, vigilancia (y algunos más, créeme no muchos más).

Te recomendamos leer: Rancho de gatos domésticos, ¡gran oportunidad de negocio!

Por favor, acepta estos valores hipotéticos:

(solo) Renta
$120,000
Renta, luz, teléfono, encargado, contador, internet, automóvil, vigilancia$500,000

Con esta información disponible ¿Cuántos pasteles requieres vender para pagar solo  la renta?
240 ($120,000) 324 ($162,162) 480 (240,000)

¿Cuál es el punto de equilibrio del negocio? El nivel de ventas necesarias en el que el negocio no da, pero no quita dinero:
1,000 pasteles ($500,000)  1,001 pasteles ($500,500) 1,350 pasteles (675,000) o 2,700 pasteles ($1,350,000)

Si puedes dar las respuestas correctas, felicidades, conoces lo básico o más de finanzas y no tendrás sorpresas cuando las cosas vayan muy bien en tu negocio, era lo que esperabas y para eso te preparaste.  Si, por el contrario, no pudiste obtener los resultados, te recomendamos seguir leyendo y conociendo otros indicadores que deberás dominar para interpretar tu Plan de Negocios.

Tasa Interna de Retorno (TIR o ROI), imagina que el millón de pesos de Inversión Inicial para la instalación de esta nueva pasteleria provine de un préstamo que te otorga el que te escribe, así es, desde que me lees te considero mi amigo y por eso estoy más que dispuesto a financiar tu aventura y sin ninguna clase de imposición o interés, solamente quiero saber una cosa ¿cuándo me pagarás? El dinero puede estar en tu cuenta en 24 horas, solo quiero que me digas cuándo me lo devolverás.

De las siguientes tres opciones que te presento y tomando las premisas hipotéticas de arriba, cuál dirías que es la correcta, obviamente vivimos en un mundo perfecto en el que los pronósticos de ventas se cumplen siempre (1,000 pasteles al mes), los ingresos son completos $500 por pastel no hay descuento por ningún concepto, dígase comisión bancaria, costo financiero o costo de uso de plataformas de reparto, los empleados nunca faltan y siempre producen y cobran lo mismo y obviamente los insumos siempre estarán disponibles, frescos y costarán $130 por tarta y qué decir de la renta y los demás gastos siempre pagarás $500,000 así contrataste por los próximos 10 años.

Entonces, ¿Cuánto tiempo te tomará devolverme mi dinero?
Menos de 2 meses, pero no más, menos de 3 meses, pero no más, menos de 4 meses, pero no más y así puedes elegir mes por mes hasta 36 pero no más.

Para los que saben la respuesta, observen que no estoy cobrando intereses, antes de que me digan el valor se expresa en % (100% de acuerdo con ustedes, pero por favor, eso lo dejamos para otro día), después de todo el que está financiando, soy yo. 

Los resultados que se obtienen en un negocio no deben provenir de la suerte ni de actos de fe, deben provenir de una Planeación Integral, te invitamos a contactarnos, Inciatus, desde 2012 es considerada una empresa de fuente abierta, por lo que siempre estamos dispuestos a compartir experiencias y orientar a emprendedores que se acerquen a visitarnos, damos prioridad a los que llegan  con una buena rebanada de pastel.

Te puede interesar: ¡Logra una asistencia técnica eficiente a una franquicia!

Estimado lector, arriba, establecí que no creía que nadie pueda predecir el futuro, pero que cualquiera lo podía planear, te ofrezco una disculpa a ti amigo emprendedor, pues en este momento, me voy a atrever a predecir tu futuro: si precisas cuáles y como se consiguen los indicadores elementales de un negocio puedo vislumbrar un panorama bastante claro y lleno de éxito para ti y tus colaboradores, con esto solo resta decir que te deseo toda la suerte.

Respuestas en orden de aparición: 
324 ($162,162) – 1,350 pasteles (675,000) – menos de 3 meses

Autor: Jaime Castillo, socio fundador de Inciatus.

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Recomendado

X