×
Finanzas

Las obligaciones fiscales de franquiciantes y franquiciados

mayo 3, 2023   |  
Las obligaciones fiscales de franquiciantes y franquiciados
Las obligaciones fiscales de franquiciantes y franquiciados

¡Ojo aquí!

Como su nombre lo indica, las obligaciones fiscales son un deber en favor del fisco. Ya sea que caigan sobre un responsable fiscal, franquiciante o franquiciado, se trata principalmente de contribuciones federales y obligaciones administrativa.

En nuestro país, estos deberes son contraídos por las personas físicas y morales al registrarse ante el SAT. Además de las que deben cumplir los patrones con sus trabajadores, entre otras. Sin embargo, las obligaciones fiscales de franquiciantes y franquiciados son un poco diferentes a las de cualquier empresa fuera de este modelo de negocio.

Te puede interesar leer el texto: Los impuestos y su importancia para la economía

Las contribuciones de un franquiciante o franquiciado


Inscripción de licencia de uso o franquicia

Una vez que decides cuál es la empresa que vas a franquiciar, deberás hacer la inscripción de la licencia de uso franquicia ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Al realizar este trámite se deben presentar los documentos solicitados en la página del IMPI y hacer el pago correspondiente.

Licencia de funcionamiento

La licencia de funcionamiento es una obligación fiscal para franquiciantes y franquiciados, que varía por estar incluida en las leyes hacendarias de los estados; es la autorización del municipio para la realización de cualquier actividad económica. Puede considerarse un impuesto al momento de la apertura de una franquicia o negocio.

El costo de la licencia depende del giro del negocio y del lugar donde se establecerá, porque las cuotas varían de municipio a municipio, incluso dentro del mismo estado. Por ejemplo, si quieres adquirir una franquicia en Orizaba, Veracruz, tendrás que consultar los costos de este municipio en el giro de alimentos y/o bebidas.

Te recomendamos leer el texto: ¿Qué puedes encontrar en las franquicias de servicios especializados?

Impuesto al Valor Agregado 

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es una tasa del 16 % que se cubre al momento de adquirir algún bien o servicio. Como franquicia o negocio, es una obligación fiscal de franquiciantes y franquiciados pagar el IVA por los productos o servicios que se pongan en venta, pero a su vez serán los clientes quienes paguen este impuesto al adquirirlos.

Calcular el IVA es sencillo, la manera más rápida con la multiplicación del monto gravado por 0.16. Por ejemplo, si el monto es de 1,000 pesos, se multiplica por 0.16 y se obtiene un total de 160 pesos, esta cantidad representa el IVA. Las empresas deben pagar el IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Impuesto Sobre la Renta y dividendos

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un impuesto directo sobre la ganancia que se obtuvo. Este se obtiene por la diferencia entre el ingreso y las deducciones autorizadas obtenidas en el ejercicio fiscal. El ISR se aplica tanto a personas físicas como personas morales, por lo que esta obligación fiscal para franquiciantes y franquiciados los insta a cubrir esta cuota. 

Para efecto de las empresas o negocios, deberán calcular el ISR con una tasa promedio del 30 %. De esta manera, el cálculo se hará a partir de los ingresos obtenidos al final de mes y también de manera anual. El porcentaje depende de los ingresos obtenidos al mes, pero para negocios como una franquicia el ISR oscila entre el 30% y 35% por el tipo de ganancias que pueden obtener en comparación con el de una Pyme.

Aunado a este 30% promedio por ISR, el emprendedor debe considerar un pago de impuesto de 10 % adicional sobre dividendos, esto es sobre el monto de utilidades generadas por la empresa o negocio. 

Tanto el ISR como el IVA son obligaciones fiscales para franquiciantes y franquiciados, que no se pueden omitir, por esto se debe llevar un control detallado de las finanzas globales del negocio.

Con esta información podrás ampliar tu conocimiento sobre el negocio de las franquicias y las obligaciones fiscales de franquiciantes y franquiciados. Si te interesa escuchar a expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar en nuestro canal de YouTube

Relacionado

Recomendado

X