×
Finanzas

Inversiones de bajo riesgo

abril 19, 2023   |  
Inversiones de bajo riesgo
Inversiones de bajo riesgo

¿Cómo están los riesgos frente a los beneficios?

Las inversiones son un proceso que permite comprar activos que van aumentando su valor con el tiempo y generan rendimiento o ganancias. Ahora bien, invertir no implica que siempre hay un rendimiento asegurado. Cuando se realiza una inversión se admite un coste de oportunidad al renunciar al capital o bienes actuales para obtener una futura utilidad.

Tipos de inversiones

Los distintos tipos de inversiones proporcionan diferentes formas de ganancias, pero en todos los casos existe un riesgo y la ganancia puede convertirse en pérdida. De hecho hay tres niveles de riesgo de inversión: bajo, medio y alto.

Te recomendamos leer: 5 prácticas básicas de ciberseguridad en una empresa

Ante la decisión de invertir se debe contemplar la rentabilidad, el riesgo, la liquidez y los plazos para aminorar la incertidumbre que surge cuando se pretende invertir poco dinero de forma segura.

Riesgos frente a beneficios

Los riesgos se pueden minimizar al aplicar algunas medidas como: conocer los activos de inversión, evaluar resultados, diversificar el riesgo optando por diferentes productos financieros, y de ser necesario, contratar algún seguro.

En correspondencia con los resultados planeados, las inversiones se agrupan en financieras y empresariales. Dentro de las financieras se brindan productos e instrumentos que permiten proteger el capital del inversor.

Te puede interesar leer: Fintech y otras opciones de financiamiento para las pymes

Formas de invertir con bajo riesgo

Entre las mejores maneras de invertir dinero sin riesgo, se pueden considerar a los Bonos de inversión,  instrumentos que pagan una renta fija en un plazo determinado y permite invertir a partir de 100 pesos. Estos instrumentos manejan plazos desde los 28 días como es el caso de los CETES.

Por su parte, los CEDES, Certificados de Depósito (CEDES), son productos de inversión bancaria que pagan intereses cada mes. Otro de estos productos son los Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento que entregan el total del capital más los intereses cuando el plazo acordado finaliza.  Este último requiere una cantidad mínima que frecuentemente es de 10,000 pesos.  

Si bien es cierto que toda inversión presenta un riesgo, las inversiones seguras son reales y  atractivas para el inversor que busca estabilidad en sus rendimientos. 

Escucha a expertos del sector franquicia en nuestro canal de YouTube

Relacionado

Recomendado

X