¿Eres inversionista principiante? Aquí te contamos cómo comenzar
Si tienes algunos ahorros, invertirlos puede ser una forma fácil y confiable para obtener un ingreso extra de forma periódica. En un principio, invertir puede parecer intimidante e incluso aterrador, pero un buen inversionista va aprendiendo a lo largo del proceso. Aquí te dejamos algunos consejos prácticos para empezar tu carrera como inversionista principiante.
Te sugerimos: Franquicias más rentables de México: opciones de inversión con retorno seguro
¿Para qué quieres invertir?
Antes siquiera de empezar una inversión, es muy importante que te preguntes tus objetivos y expectativas. Al reconocer cómo y para qué quieres invertir, tendrás una visión más clara de tus necesidades y de las herramientas de las que puedes echar mano para alcanzar tus metas.
Paso a paso

Como inversionista principiante, antes de lanzarte a la gran aventura de las inversiones cuantiosas, es prudente empezar con pequeñas. Algunas plataformas digitales, incluyendo bancos y otras instancias financieras, permiten empezar a invertir con cifras bajas que, aunque no dan un gran rendimiento, sí te permiten familiarizarte con las condiciones, los intereses y los plazos de una potencial inversión a mayor escala.
Toma precauciones
En una época en que, a través de internet, cualquiera se puede anunciar como una plataforma adecuada para todo tipo de inversiones, es indispensable reforzar las precauciones. No inviertas en ningún sitio a menos que puedas confirmar que se trata de una instancia verificada, y evita al máximo a los intermediarios ante el riesgo de una estafa.
La virtud de la paciencia
Un error muy común al iniciar en el mundo de las inversiones es esperar grandes resultados de forma inmediata. Lamentablemente, invertir no funciona de esta manera. Contar con una buena dosis de paciencia es crucial para realizar una buena inversión. Un consejo práctico es que intentes olvidar durante un tiempo que el dinero que has invertido existe; así, aunque es prudente monitorearlo de vez en cuando, no pensarás constantemente en sus resultados, que pueden tardar algo de tiempo.
No apuestes todo al mismo caballo

La diversidad hace la fuerza. Una vez que te hayas informado ampliamente sobre el tema y hayas hecho tus primeros experimentos en inversiones pequeñas, considera dividir tu capital entre distintas inversiones. Así disminuyes el riesgo y aumentas el potencial de las mismas.
Lo más importante de todo
Quizás el mejor consejo que se pueda dar a un inversionista que apenas comienza su carrera es buscar siempre más conocimiento. Como todos los temas, las inversiones requieren de un conocimiento especializado amplio y en constante actualización. Si tú quieres invertir de forma constante, segunda y redituable, lo mejor que puedes hacer es conocer tus fondos, beneficios, y riesgos hasta el más mínimo detalle. Esto te ayudará a tomar las mejores decisiones en los momentos adecuados.
Sigue leyendo:
¿Quieres un 2026 épico? Crea tu vision board universitario
8 habilidades digitales para continuar vigente laboralmente
Vivir en México será más caro en 2026: Aumentos en impuestos, aranceles y trámites