¿Ya recibiste tu aguinaldo? Conviértelo en un ingreso pasivo
La primera quincena de diciembre viene con el aguinaldo, una prestación que se debe dar a todos los trabajadores como retribución por su labor durante todo el año. Si ya te depositaron y quieres hacer crecer tu dinero, éstas son algunas formas en que puedes convertir tu aguinaldo en un ingreso pasivo.
Te sugerimos: El origen del Aguinaldo: de obsequio romano a derecho de Ley
¿Qué es el aguinaldo?
El aguinaldo es un bono o gratificación que se entrega a los trabajadores a fin de año. La Ley Federal del Trabajo establece que se trata de una prestación irrenunciable que los empleadores están obligados a dar a sus empleados. Su función principal es ayudar a los trabajadores con los gastos de diciembre y enero, una temporada de fuertes gastos, pero también es un estímulo para el ahorro y la inversión.
¿De cuánto debe ser el aguinaldo?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo se debe pagar antes del día 20 de diciembre y su cantidad debe equivaler a al menos 15 días de trabajo. Aunque las empresas solamente están obligadas a pagar una quincena de sueldo extra por concepto de aguinaldo, existen lugares donde esta cantidad es mayor.
Podría interesarte: Cómo calcular tu aguinaldo si trabajaste solo 3 meses en una empresa
Las cajas de ahorro

Algunas empresas cuentan con el modelo denominado caja de ahorro, en el que los trabajadores pueden depositar una cantidad fija de dinero. Al final del año, la empresa devuelve la cantidad duplicada de dinero, pues por cada peso depositado ella pone uno más. Las cajas de ahorro son una gran opción para invertir tu aguinaldo sin mucho esfuerzo y su rendimiento está garantizado, haciendo de tu aguinaldo un ingreso pasivo excelente.
Pequeños negocios
Otra inversión posible para tu aguinaldo es poner un pequeño negocio. Éste puede pertenecer al giro que desees: alimentos, mensajería, servicios corporativos, diseño… Con el impulso inicial que representa este capital, tu negocio iniciará con el pie derecho.
Franquicias

Si tu aguinaldo es mayor de lo que esperabas, puedes invertirlo en una franquicia de bajo costo. Existen algunas franquicias, como los puestos de bocadillos y snacks o la purificación de agua, que requieren una inversión aún menor que la de un negocio individual y a la larga sus ganancias pueden ser mucho más atractivas.
Capacitación y equipo
Cuando se trata de competencias profesionales, no hay nada como el conocimiento y el equipo actualizado. Una excelente inversión de tu aguinaldo podría ser un curso o un diplomado especializado en algún área de tu interés; o bien un software o material especial de trabajo. Además de abonar a tus capacidades laborales, esta opción propiciará tu crecimiento personal, permitiéndote ser un mejor profesionista e individuo.
Sigue leyendo:
La verdadera historia del Cascanueces: tradición, magia y un encanto que conquistó la Navidad
¿Sabías esto sobre el origen de la Navidad en México?
¡Haz que tu aguinaldo crezca! Ideas inteligentes para invertirlo