Si te interesa aumentar tu pensión, te recordamos que es posible realizar aportaciones voluntarias o ahorros adicionales a tu Afore.
Dentro de tu cuenta de Afore es posible realizar aportaciones voluntarias o ahorros adicionales. A partir de tus objetivos y prioridades, te funcionará para una inversión futura o aumentar el monto de tu pensión.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son entes que se dedican a la administración de cuentas de ahorro para el retiro. Por lo general es una institución financiera encargada de administrar los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores en México. Su función principal es gestionar y hacer crecer los recursos de los trabajadores para que puedan contar con un patrimonio suficiente para su retiro.
¿Cuál es su importancia?
Las Afores son de vital importancia en México debido al sistema de pensiones que opera y que se estableció en 1997 con el objetivo de garantizar una pensión adecuada al jubilarse. Las Afores son parte fundamental de este sistema, ya que son las encargadas de recibir las aportaciones de los trabajadores, invertirlas y administrarlas de manera eficiente para generar rendimientos que contribuyan al crecimiento de los fondos de retiro.
El funcionamiento de las Afores es relativamente sencillo. Los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están obligados a realizar aportaciones periódicas a través de su empleador, las cuales son depositadas en una cuenta individual administrada por la Afore de su elección.
¿Cómo se aporta?
Estas aportaciones se realizan de manera automática y equivalen a un porcentaje del salario del trabajador, determinado por ley. Una vez que las aportaciones son recibidas, las Afores tienen la responsabilidad de invertir los fondos en diferentes instrumentos financieros, como acciones, bonos, certificados de depósito, entre otros, con el objetivo de maximizar los rendimientos y mitigar el riesgo.
Los trabajadores pueden elegir entre diferentes opciones de inversión ofrecidas por su Afore, dependiendo de su perfil de riesgo y sus objetivos de inversión. Las aportaciones voluntarias para tu Afore pueden ser deducibles de impuestos, siempre que mantengas el ahorro en tu cuenta hasta que cumplas 65 años. Así, podrás acceder a tus pensión sin problemas.
Para ello solo debes acudir a los establecimientos comerciales participantes puntilizar las aplicaciones móviles disponibles. También puedes hacer aportaciones voluntarias a tu Afore con cargos a tu tarjeta de débito, en el portal web de tu Afore o en ventanilla.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indica aquí los rangos de montos para estos ahorros adicionales a tu Afore:
Para conocer qué elementos componen a las Afores y cómo funcionan, te invitamos a leer el texto 5 cosas que debes saber de las Afores.
Si quieres saber más sobre estos ahorros adicionales, puedes comunicarte, sin consto alguno, al teléfono: (01 55)13285000 o ingresar a este enlace y conocer la información oficial.