¡No te lo pierdas!, el primero de nuestro consejos para ahorrar es un paso clave en el desarrollo de...
El ahorro es uno de los pilares más importantes para lograr estabilidad financiera y un hábito fundamental para lograr metas económicas a largo plazo. A pesar de ello, es uno de los grande retos para grandes y chicos, por lo que te compartiremos 5 consejos para ahorrar y hacer de esta un misión posible.
¿Qué significa ahorra? Ahorrar consiste en separar una parte de tus ingresos para gastos futuros, en lugar de gastarlo todo de inmediato. Por lo general suelen tener metas como comprar una casa, pagar educación privada o planificar una jubilación.
En México hay una tendencia al ahorro informal, es decir, sin la participación de entes financieros como bancos. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 64.8% de la población adulta en México guarda su dinero en casa, mientras que el 31.7% opta por métodos como las tandas o préstamos familiares.
Leer: 5 pasos para lograr tu independencia financiera
Guardar dinero en casa o en tandas puede parecer una opción fácil y accesible, pero estas prácticas tienen riesgos. Al no contar con la protección de instituciones financieras, tu dinero está expuesto a robos, pérdidas o mal manejo.
Entre las grandes desventajas de este tipo de ahorro esta que no genera ningún tipo de rendimiento; es decir, no crece con el tiempo. Muchas veces, por el contrario, su valor disminuye frente a la alza de precios al simplemente permanecer guardado.
La desconfianza en los bancos y la falta de educación financiera suelen ser razones de peso para dicha elección. Sin embargo, en una correcta gestión de los ahorros esto no debería ser un tema. Efectivamente no basta con colocar el dinero en un instrumento de ahorro, la diferencia decisiva está en el seguimiento de ese dinero y la estrategia para sumar más de forma constante. Ahí está el verdadero reto.
¡Toma 5 consejos para ahorrar con éxito!
1. Conoce tus ingresos y egresos
El primero de nuestro consejos para ahorrar es un paso clave en el desarrollo de estrategias, pues se trata de la base para comenzar. Saber con precisión cuánto dinero entra y cuánto sale de tu bolsillo te permitirá establecer un plan realista de ahorro. La mejor manera de hacerlo es a través de un presupuesto detallado.
¿Cómo identificar cuánto destinar al ahorro de forma constante?
- Puedes usar aplicaciones digitales que te ayudan a registrar tus ingresos y gastos automáticamente y te muestran gráficos que reflejan tu situación financiera.
- Si prefieres algo más simple, usa una hoja de cálculo en Excel o Google Sheets, donde puedas listar tus ingresos y egresos fijos y variables. El objetivo es que identifiques qué tanto puedes destinar al ahorro de forma constante.
Ejemplo: si ganas 20 mil pesos al mes y tienes 15mil pesos en gastos fijos, los 5 mil pesos restantes pueden dividirse entre ahorro e inversiones o gastos variables. Puedes asignar un 20-30% para ahorro, es decir, entre mil y mil 500 pesos.
Te recomendamos: Errores y aciertos a la hora de negociar
2. Establece objetivos a corto, mediano y largo plazo
Tener metas concretas te motiva a seguir ahorrando. No importa si al principio la cantidad es pequeña, lo importante es ser constante.
¿Cómo definir metas?
- Utiliza apps como Money Lover o Goodbudget para definir metas y seguir su progreso.
- Si tu meta es a corto plazo, usa una cuenta de ahorro tradicional; si es a mediano o largo plazo, considera invertir en fondos de inversión o depósitos a plazo fijo, donde tu dinero generará rendimientos.
Ejemplo: tienes la meta de ahorrar 10 mil pesos en un año para gastarlos una vez reunidos. Aquí podrías ajustar tus gastos para destinar 833 pesos mensuales directo de tu sueldo, podrías combinar con los rendimientos de alguna inversión o incluso hacer variaciones en el monto mensual para nivelar tus gastos, tomando en cuenta eventos como cumpleaños o aguinaldo donde tus gastes e ingreso se vena fectados.
3. Evita los antojos que ya se hacen costumbre
A todos nos pueden surgir antojos que no tenemos contemplados y por lo general esto no representa un peligro. El conflicto radica en esas pequeñas compras recurrentes, los llamados gastos hormiga que, si bien parecen insignificantes, se acumulan y merman tus ahorros.
¿Cómo poner un alto?
- Llevar un control fidedigno de tus gastos te ayudará a identificar esas compras y el tamaño de su impacto.
- Como tampoco de trata de de limitarte sin excusa, puedes establecer un presupuesto mensual para «caprichosos», bajo el entendido de mantenerte firme en respetarlo.
Ejemplo: Si gastas 50 pesos diarios en café, al mes habrás gastado mil 500 pesos. Al año, eso suma 18 mil pesos que podrías haber ahorrado. Si en lugar de un café diario compras la mitad de días, podrás contar con esos seis mil pesos extra para tu ahorro.
4. Compara precios
El cuarto de nuestros consejos para ahorrar es justo para antes de de realizar cualquier compra, especialmente en productos costosos, dedica tiempo a investigar y comparar costos. Mentalízate en priorizar tus metas de ahorro por encima de gastos impulsivos o placeres momentáneos.
¿Cómo encontrar los mejores precios?
- Existen comparadores de precios como Google Shopping y Tiendeo que puedes utilizar para darte una idea sin necesidad de ir a recorrer tiendas.
- Cuando estés dudando en comprar algún nuevo objeto aplica la “regla de los 30 días”. Lo anterior se refiere a que cuando no sabes si comprar algo, puedes espera 30 días antes de hacerlo con la intención de darte cuenta si en realidad lo quieres y necesitas o simplemente era un impulso del momento.
Ejemplo: si estás pensando en comprar un televisor nuevo, investiga en varias tiendas y analiza las ofertas y descuentos que puedas aprovechar, siempre y cuando no comprometan tu capacidad de ahorro.
Leer: ¿Qué precio tiene una franquicia de Modelorama?
5. Respeta tus ahorros
Uno de los mayores retos al ahorrar es no usar ese dinero para gastos inmediatos. Una buena estrategia es separar tus ahorros en una cuenta independiente que no esté vinculada a tu cuenta corriente, para evitar tentaciones de gastarlo, y desde ahí gestionar su inversión.
- Existen cuentas de ahorro de acceso limitado y productos financieros como los certificados de depósito (CDs) o fondos de inversión que impiden retirar el dinero hasta una fecha determinada.
- Un vez que recibas tu pago transfiere la parte destinada a tus ahorros para que sea menos probable que uses ese dinero.
Ejemplo: quieres ahorrar para un fondo de emergencia de 30 mil pesos. Puedes establecer transferencias automáticas de mil pesos cada mes a una cuenta separada.
Beneficios de tener un fondo de ahorro
Ahorrar te permite tener un respaldo para situaciones inesperadas y evitar endeudarte o recurrir a préstamos que, a largo plazo, generan intereses y aumentan tus deudas.
El ahorro te ayuda a cumplir tus objetivos personales, como viajar, comprar un coche o pagar la universidad. También te brinda seguridad a largo plazo, especialmente cuando te acercas a la etapa de retiro, ya que te permite mantener tu calidad de vida sin depender únicamente de una pensión.
Puedes invertir en acciones, fondos o bienes raíces, lo que aumenta tu patrimonio y te genera ingresos adicionales. De esta manera, tus ahorros no solo se guardan, sino que también crecen.
Obstáculos al ahorro
A pesar de los beneficios, ahorrar no siempre es fácil. En muchas familias, el costo de los gastos básicos es tan alto que apenas queda dinero para ahorrar. Además, la falta de conocimiento sobre planificación financiera puede llevar a malos hábitos de consumo, lo que dificulta aún más este proceso. Sin embargo, un buen comienzo es tratar algunos de con nuestros consejos para ahorrar.
Si bien ahorrar puede parecer imposible en algunos casos, siempre es recomendable empezar con pequeñas cantidades y ser constante. Con el tiempo, verás cómo tu esfuerzo se traduce en seguridad financiera y paz mental.
Ahorrar no solo se trata de tener dinero guardado, sino de construir un futuro más estable y menos dependiente de las deudas.
Para escuchar a expertos del sector franquicia, te invitamos a seguirnos en nuestro canal de YouTube