×
Empresas

Ventajas competitivas por diferenciación

marzo 6, 2023   |  
Ventajas competitivas por diferenciación
Ventajas competitivas por diferenciación

No solo importa distinguirse de la competencia, sino también sobresalir.

La diferenciación del producto es lo que hace que tu producto o servicio destaque para tu público objetivo. Una ventaja competitiva por diferenciación es la forma en que sobresales de entre la competencia; aumenta la fidelidad de marca, las ventas y el crecimiento de tu negocio o franquicia.

Si tu empresa o franquicia proporciona gestores de cuentas de atención al cliente y tus competidores no, eso es un diferenciador. Si tu empresa de comida, a diferencia de tus competidores, ofrece servicio 24 horas, esto le dará ventaja a tu negocio.

El objetivo de las ventajas competitivas por diferenciación es crear una distinción o hacer que tu producto/ servicio sea mejor a las alternativas que ya hay en el mercado. Toma en cuenta que no solo importa distinguirse de la competencia, sino también sobresalir.

Te puede interesar leer el texto: Franquicias de conversión, unitarias, maestras y más

Es importante crear una ventaja competitiva por diferenciación en tu producto en cualquier sector, sobre todo si estás en un mercado repleto de competidores. El punto central es mostrar a los clientes potenciales qué puedes ofrecerles que otras empresas no puedan, tomando en cuenta lo que es valioso para ellos.

Las ventajas competitivas por diferenciación pueden ocurrir en cualquier etapa de tu negocio, incluso si vas a empezar desde cero. La característica diferenciadora de tu producto podría ser una nueva función o capacidad. Otros diferenciadores pueden ser el precio o la calidad.

Te recomendamos leer: Estas son las estrategias de venta cruzada más populares

Algunos tipos de ventajas competitivas por diferenciación:

Vertical
Cuando los clientes optan por un producto clasificando sus opciones de mejor a peor utilizando una medida objetiva, como el precio o la calidad.

Horizontal
La ventaja competitiva por diferenciación horizontal es cuando los clientes escogen entre productos de manera subjetiva, ya que no tienen forma de distinguir si son mejores o peores.

Diferenciación mixta
Aquí los clientes que realizan compras más complejas tienden a utilizar una combinación de ventajas competitivas por diferenciación vertical y horizontal al tomar decisiones de compra.

Escucha a expertos del sector franquicia en nuestro canal de YouTube

Recomendado