×
Empresas

¿Qué son las pymes y cómo se clasifican?

abril 8, 2022   |  
¿Qué son las pymes y cómo se clasifican?
¿Qué son las pymes y cómo se clasifican?

Descubre qué son las pymes y cómo se clasifican; qué aspectos se toman en cuenta sobre los trabajadores de estas empresas y su facturación.

Las pymes son el término que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con su tipo. Así, conllevan un número reducido de personas empleadas y de facturación.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la pymes «constituyen el 99.5% de las empresas» de América Latina y el Caribe y «generan el 60% del empleo productivo formal».

A partir del número de personas contratadas y de los ingresos anuales, las pymes se clasifican. En el caso particular de México, la clasificación toma en cuenta el rango de trabajadores, el monto de venta y el tope máximo combinado. Las tres categorías en las pymes se clasifican son: microempresas, empresas pequeñas y empresas medianas.

Una microempresas puede ser de cualquier sector, pero no debe sumar más de 10 empleados. Su máximo de facturación del ser de 4 millones de pesos (mdp) y su tope máximo de 4.6.

En esta imagen interna vemos un pequeño taller mecánico sin personal, a propósito de las condiciones de facturación ya trabajadores para la clasificación de empresas.

Dentro de la industria y los servicios, las empresas pequeñas pueden tener de 11 a 50 empleados. Su tope máximo es de 95 y su facturación máxima de 100 mdp. Sin embargo, en el sector del comercio, se establece un máximo de 30 empleados, una facturación no mayor a los 100 mdp y un tope máximo de 93 para que pueda considerarse empresa pequeña.

En el caso de las empresas medianas, dentro de la industria el rango de trabajadores va de 51 a 250, el tope máximo es de 235 y la facturación entre los 100 y 250 mdp. En el caso del comercio el número de trabajadores va de 31 a 100 y en los servicios de 51 a 100; su rango de facturación debe ser dentro de los mismo parámetros de la industria, pero el tope máximo es de 250.

Si la información te resultó útil te invitamos a leer nuestro texto sobe cómo nacieron las franquicias, disponible en este enlace.

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Recomendado

X