¿Cuántos tipos de ventajas competitivas reconoce el teórico?
Las ventajas competitivas son aquellos aspectos únicos y sostenibles que ayudan a una marca a sobresalir entre la competencia. Se trata de una diferenciación que hace que la empresa obtenga mejores resultados y adquiera una posición más competitiva en el mercado.
De acuerdo con Michael E. Porter, académico americano, conocido por sus teorías económicas, “la base del desempeño sobre el promedio dentro de una industria es la ventaja competitiva sostenible». Así, señala que existen dos tipos de ventajas competitivas:
Te puede interesar leer el texto: Franquicias de conversión, unitarias, maestras y más
- Ventajas competitivas en liderazgo de costes
Estas ventajas competitivas priorizan el mayor ahorro posible del precio de producción del producto, mano de obra o distribución y sin disminuir la calidad del mismo.
Así, las ventajas competitivas en liderazgo de costes son preferentes cuando se trata de un producto estandarizado, la calidad/precio de venta del producto en el mercado es similar entre las distintas empresas, o bien, cuando no existen otras formas de diferenciar el producto.
Te recomendamos leer: ¿Comprar una franquicia en tiempos de recesión?
- Ventajas competitivas en diferenciación del producto
En el caso de este tipo de ventajas competitivas se busca que el producto resalte por su calidad, producción, unicidad y demás aspectos que lo puedan distinguir entre el resto.
Se busca que el producto tenga un elemento diferenciador, por lo que es recomendables aplicar las ventajas competitivas en diferenciación del producto cuando el consumidor exige calidad y el producto se utiliza para obtener estatus social.
Escucha a expertos del sector franquicia en nuestro canal de YouTube
Imagen de stockking en Freepik