En 1999, Víctor González Torres dividió la compañía en dos ramas.
Si eres mexicano, conoces las farmacias del Dr. Simi, que son fácilmente detectables por la imagen de la marca: un simpático y bonachón doctor. Una botarga semejante a un médico de pelo cano y complexión robusta que, por lo general, se encuentra afuera de las farmacias promocionando sus productos.
El empresario detrás de las farmacias Simi es Víctor González Torres. En 1998 inició el proyecto de abrir una cadena de farmacias con medicamentos genéricos, con consulta adyacente y de bajo costo, para la población más vulnerable. Farmacias Similares inició con dos sucursales en el país.
Sobre Víctor González
- Viene de orígenes familiares relacionados al sector empresarial de salud y político.
- Su padre, Roberto González Terán, fue fundador de los Laboratorios Best, en 1954.
- La marca despegó en 1994 gracias al Tratado de Libre Comercio, cuando se abrió la competencia en el sector salud.
- Victor compró a su padre los Laboratorios Best y opta por dar los medicamentos hasta un 75% más baratos que las farmacias privadas y hoy conocemos como la farmacia del Dr. Simi.
Te recomendamos leer: Recursos humanos y el fin de año
¿Quiénes conforman el corporativo de Farmacias Similares?
En 1999, Víctor González Torres dividió la compañía en dos ramas: las empresas comerciales y las empresas sociales.
En la primera división quedaron las Farmacias Similares, por el otro lado, se crearon: el Movimiento Nacional Anticorrupción, La Fundación Eugenia, la Fundación Mexicana en Defensa de los Seres Vivos, la Fundación del Doctor Simi, la Fundación Best y, finalmente, la Asociación de Médicos Mexicanos en Defensa de la Salud y la Economía Familiar.
La botarga del Dr. Simi
Para el 2000, Farmacias Similares contaba con mil unidades en todo el país. Su popularidad se debe a los bajos costos y accesibilidad al servicio médico, pero si algo impulsó ha impulsado a la marca, es la botarga del Dr. Simi, cuya popularidad se ha convertido en un ícono en la cultura popular del país.
Te puede interesar: 10 franquicias baratas en México
Inspirado en la picardía del actor mexicano de la época de oro, Joaquín Pardavé, la botarga del Dr. Simi se crea a partir de la necesidad de su fundador por crear un personaje representativo de los valores de la marca. Así fue como con ayuda de su amigo dibujante Oscar Burgos, nace el personaje del Dr.Simi.
¿Cuánto gana una botarga del Dr. Simi?
El sueldo promedio como botarga del Dr. Simi es de 7,910 pesos, más prestaciones como Seguro Social, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y dominical, entre otros.
La relevancia del famoso se ha trasladado hasta a artículos promocionales. Entre ellos el peluche del Dr. Simi es protagonista. A partir del año pasado, en México se volvió común lanzarlo a cantantes nacionales e internacionales durante sus conciertos y caracterizados como ellos mismos.
Actualmente, el CEO de Farmacias Similares es Victor González Herrera, hijo del fundador de Farmacias Similares, quien está a la cabeza de las 8,000 unidades en México, Guatemala y Chile, que conforman este emporio del sector salud.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube