×
Empresas

La historia de los códigos QR

noviembre 10, 2022   |  
La historia de los códigos QR
La historia de los códigos QR

Seguramente en la vida post pandemia no paras de usarlo, ¿sabes cómo nacieron?

Seguramente ya has visto más de un código QR en algún espectacular o producto, pero quizás no sepas bien qué son. Aquí te contamos la historia detrás de los códigos QR.

Los códigos QR se llaman así por ser las siglas de Quick Response. Al igual que los códigos de barras, sirven para almacenar información como URL, SMS, mails o textos. Su popularidad se debe a su eficacia y al uso de teléfonos inteligentes, que son los lectores de estos códigos.

Te recomendamos leer: ¿De qué van las regalías en las franquicias?

Fueron inventados en 1994 por la compañía japonesa Denso-Wave, subsidiaria de Toyota, con la intención de agilizar la lectura de estos datos. Se caracterizan por tener tres cuadros en las esquinas y por poder leerse de dos formas. De ahí que sean llamados códigos bidimensionales.

El equipo de desarrollo de los códigos QR buscaba la rapidez a la hora de leer datos, por ello y para encontrar un código de barras que leyera kanjis, kanas y números tuvieron que recurrir al famoso cuadrado.

Al principio de su invención, los códigos QR eran ocupados por las empresas automotrices, pero conforme iba creciendo la demanda de los ciudadanos japoneses por conocer mejor los productos de consumo, las empresas manufactureras comenzaron a utilizarlos.

Te puede interesar leer: Respuestas a 3 dudas comunes sobre franquicias

Denso Wave decidió poner los códigos QR a disposición del público sin ejercer los derechos sobre la patente. Sin embargo, su aceptación fue hasta 2002, cuando fueron creados los dispositivos móviles que integraban su lectura.

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Relacionado

Recomendado

X