El outsourcing o subcontratación en México es el proceso mediante el cual una empresa se da la tarea de identificar un proceso en el que se puede incrementar la productividad u optimizar y para lograrlo que desea involucra a terceros que se subcontratan y serán los encargados de llevar a cabo la tarea o actividad.
El outsourcing un anglicismo compuesto por las palabras out, que significa ‘fuera’, y source, que se traduce como ‘fuente’, dando como resultado el significado de “fuente externa”.
El equipo de outsourcing es un equipo especializado y todas las funciones que le son delegadas por la empresa en su mayoría tienen la finalidad de aumentar la producción, obtener acceso a tecnología de punta o también disminuir los costos dentro de la organización.
Te recomendamos: 15 trámites que puedes hacer en línea
Bajo el esquema de trabajo tradicional, existe un patrón y un trabajador. En tanto que, en la modalidad de subcontratación hay tres miembros: el contratista, el colaborador, y el contratante.
El patrón tiene una relación laboral con su trabajador y es dentro de esa relación laboral que pone a su empleado al servicio del contratante. Por su parte, este último no tiene ninguna obligación con el trabajador que el contratista le proporciona.
La subcontratación en México se incluyó en la Ley Federal del Trabajo en el año 2012 y a partir de entonces, las empresas pudieron comenzar a tercerizar servicios a otras compañías. Precisamente, una de las prácticas más habituales en el país es la externalización del reclutamiento personal.
Te puede interesar: ¿Qué es el posicionamiento competitivo y cómo alcanzarlo?
¿Qué establece La Ley Federal del Trabajo?
- La subcontratación no puede abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en la empresa.
- El outsourcing de servicios debe justificarse por su carácter especializado.
- Este esquema de subcontratación no puede comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de colaboradores de la empresa contratante.
- Los contratos que se celebren entre la compañía que solicita los servicios y la empresa contratista deben quedar por escrito.
- La organización que contrate los servicios debe cerciorarse de que la contratista cumpla las disposiciones de seguridad, salud y medio ambiente con los trabajadores.
En noviembre del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa de Ley en materia de subcontratación, misma que fue aprobada en el año 2021 y cuyo objetivo es incrementar el empleo formal y combatir la evasión fiscal por parte de las grandes empresas.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.