Debe partir de la comprensión y entendimiento de las diferencias que existen en un comunidad laboral.
La inclusión en las franquicias y cualquier negocio es una práctica que ha cobrado mucha relevancia, pues promueve la retención del talento, mejora el ambiente laboral y procura la salud mental de los colaboradores al procurar la diversidad. La prioridad de las organizaciones debe ser favorecer y enriquecer la experiencia del personal, el recurso más valioso de cualquier negocio.
Los fenómenos sociales y culturales que están aconteciendo en escala global, como el cambio de las relaciones entre géneros, la reciente emergencia sanitaria, el desplazo de los migrantes, la internalización y las crecientes oportunidades de la IA y el análisis de datos en los negocios, han modificado la gestión organizacional en las empresas.
Te recomendamos leer: Sobre las herramientas del email marketing
Con el incremento en la diversidad, también aumentan los riesgos de la desigualdad. Para ello, las empresas deberán reconstruir o fomentar estrategias de inclusión y diversidad. Así, la inclusión y la diversidad en las franquicias debe partir de la comprensión y entendimiento de las diferencias que existen en un comunidad laboral.
Para poner el ejemplo
Empresas reconocidas como las franquicias de pizza Little Caesars, que se han visto en la necesidad de mirar las diferencias como oportunidades, han trabajado en construir un entorno laboral agradable, mediante la aceptación, reconocimiento de sus trabajadores e implementación de espacios de convivencia.
Cada día más marcas internacionales se han sumado a la lista de empresas que potencian la inclusión y diversidad en las franquicias. Desde la planificación estructural y la misión corporativa, las empresas han implementado estrategias para transmitir la visión de comunidad y con base en eso, trabajar en un objetivo común.
Te puede interesar leer: El impacto de la automatización en la mano de obra
Los beneficios de la diversidad e inclusión dentro de las franquicias
Para el área de Recursos Humanos se ha vuelto un tema prioritario la gestión e implementación de la inclusión y diversidad, porque esto implica una ventaja competitiva en el mercado. No solo por la imagen de la empresa sino por la salud de sus empleados, la clave para fortalecer el rendimiento de los negocios.
Los valores de inclusión y diversidad en las franquicias se pueden ver reflejados en la apertura de comunicación entre el trabajador y la empresa. Para ello, la empresa debe tener la apertura de normalizar y abordar de forma profesional temas como la salud mental, la equidad de género, la discapacidad y la orientación sexual.
Si te interesa escuchar a expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar en nuestro canal de YouTube.