Las tendencias de consumo pueden permanecer a largo o corto plazo.
Los constantes cambios exigen a las marcas a ir pasos adelante para innovar sus estrategias de venta. Para llevar la delantera es primordial conocer las tendencias de consumo que a nivel mundial han delineado los consumidores.
Entre las tendencias de consumo, patrones o comportamientos de compra, que actualmente se observan en el mercado encontramos las siguientes:
Factor ecoeconómico
El consumo se dirige en mayor medida a la reducción de contaminantes. Se opta por adquirir lo que impacta positivamente al planeta.
Puesto que la sustentabilidad va unido al consumo responsable, una opción es ofrecer paquetes ecológicos que exponen el cuidado de los recursos naturales. Si el cliente detecta este tipo de acciones, lo valorará y seguirá a la marca.
Te recomendamos leer: ¿Cómo comprar una franquicia en México?
Consumo de productos locales
Al adquirir productos locales se apoya a la economía de la región. Además la atención a la variación en los precios es menor ante la idea de contribuir con la comunidad.
Mentalidad del “yo”
El consumidor es el “individuo” que piensa primero en su bienestar y salud mental. Las marcas le otorgan el papel protagónico haciéndole sentir muy cómodo y diferente a los demás.
Automatización auténtica
Para responder a la necesidad del cliente que busca atención inmediata y clara, las empresas pueden optar por los chatbots.
Éstos deben actuar de manera sincronizada para soluciones eficaces. Es importante que la experiencia del cliente sea óptima.
Te puede interesar leer: Ventas consultivas: creando clientes leales
Soluciones flexibles
Al ofrecer opciones para realizar una compra se motiva al cliente. Los consumidores que no se sienten presionados por los costos compran con más gusto. Realizar compras y pagar en plazos es una tendencia que seguirá creciendo.
Las tendencias de consumo pueden permanecer a largo o corto plazo. Por ello, conocer el comportamiento de los consumidores y detectar la modificación de sus hábitos resulta fundamental para la toma de decisiones empresariales.
Al identificar los intereses, gustos y necesidades que ofrecen las tendencias de consumo, las marcas detectan oportunidades, innovan e incrementan las ventas.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube