¿Cómo nació Sabritas, una de las empresas más importantes de México?
De una pequeña empresa familiar a una enorme marca internacionalmente reconocida, la icónica marca de papas fritas Sabritas ha recorrido un largo camino desde su fundación, hace más de 80 años. Hoy es una de las marcas que ponen en alto el nombre de México en todos los rincones del planeta. Así nació, creció y se sigue desarrollando la mundialmente famosa Sabritas.
Te sugerimos: Costa Coffee, la cafetería de Coca-Cola que pretende conquistar México
El espíritu emprendedor
El antecedente directo de Sabritas se encuentra en la comercializadora de papas caseras conocida como Golosinas y Alimentos Selectos. La microempresa fue fundada en la Colonia Morelos de la Ciudad de México por el matrimonio conformado por Guadalupe y Pedro Marcos Noriega. Desde el año 1943, la pareja se dedicaría a repartir botanas como cacahuates y chicharrones por la capital mexicana valiéndose de una pequeña bicicleta.
Creaciones caseras
Guadalupe y Pedro no se limitaban a fabricar y distribuir las botanas: también realizaron algunas recetas propias que los llevaron a distinguirse como creadores de papas y botanas. Una de sus primeras invenciones fueron los Churrumais, que constituyeron uno de sus primeros éxitos entre el público local.
Crece el sueño

Para la década de 1960, un par de décadas después de su fundación, Golosinas y Alimentos Selectos había dado importantes pasos hacia el crecimiento. Así, en 1963 se registró como marca bajo el nombre de Sabritas. Ya entonces contaba con una planta mediana para la elaboración de sus productos, así como una pequeña flota de repartidores que los llevaban a toda la capital y sus alrededores.
La siguiente generación
Con el paso del tiempo, Guillermo Noriega, el hijo de Guadalupe y Pedro, se hizo cargo del negocio familiar, que siempre estaba en expansión. Gracias a su dedicación, el negocio de Sabritas creció hasta alcanzar niveles internacionales, como cuando conquistó el mercado estadounidense. Una de las unidades de producción más grandes de Sabritas, ubicada en Vallejo, Ciudad de México, se inauguró en esta época.
Llega la fusión
A raíz del gran éxito que Sabritas demostró tener en los Estados Unidos, la empresa recibió una oferta por parte de PepsiCo, uno de los gigantes de los refrescos y las botanas. En esta forma, Sabritas pasó a formar parte de este conglomerado con presencia en todo el planeta. De la mano de PepsiCo, Sabritas, la marca mexicana que nació como un negocio familiar ha caminado durante más de 50 años, convirtiéndose en todo un clásico. Una de sus grandes aportaciones es la línea de dulces Sonrics, una exitosa innovación más de la familia Sabritas.
Sigue leyendo:
Mitos y realidades en torno al ahorro y su diferencia con la inversión
¿Qué ahorro e inversión necesitas? Descubre las mejores opciones
¿Dónde invertir mis ahorros? Algunas opciones y tipos de inversión