La confianza empresarial comienza con cautela el 2026
La confianza empresarial comienza mostrando cautela en sus percepciones sobre el futuro económico del país este 2026.
La confianza del sector empresarial en México arranca su primer mes con cautela, esto luego de una pequeña recuperación de diciembre del año pasado (+0.1 puntos), reflejando una percepción pesimista sobre la situación económica futura del país y las empresas.
Hay que señalar que, con cifras desestacionalizadas el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) se ubicó en 48.0 puntos en enero, lo que representó una disminución de 0.2 puntos respecto a diciembre y una caída de 3.4 puntos en comparación anual.
También te puede interesar: Apple registra ingresos por los 143 mil 756 mdd al final del 2025
Con esto, el indicador, que es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acumuló once meses consecutivos por debajo de los 50 puntos, nivel que marca el límite entre una percepción optimista y una pesimista, por lo que en este caso predomina una percepción negativa.
El indicador refleja la percepción de las y los directivos empresariales sobre la situación económica del país y sus propias empresas. La medición se construye con un promedio ponderado de los indicadores de confianza en cuatro sectores: Industrias manufactureras, construcción, comercio y servicios privados no financieros.
Por sectores, la desconfianza de los empresarios se reflejó en tres de los cuatro rubros analizados, siendo sólo el de la construcción donde predominó el optimismo.
No obstante todos se ubicaron por debajo del umbral de los 50 puntos, muestran los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), elaborados a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).
Cifras desestacionalizadas el ICE de industrias manufactureras se situó en 48.4 puntos, representando una caída de 0.2 puntos respecto a la cifra de diciembre del año pasado.

Mientras que los rubros que registraron una mayor disminución fueron la percepción sobre la situación económica futura de México y de las empresas; ambos registran un retroceso de 0.4 puntos.
Con este resultado, el indicador acumuló los once meses consecutivos por debajo de los 50 puntos, reflejando una percepción empresarial cautelosa.
El ICE de comercio descendió 0.6 puntos en enero, en comparación con diciembre, al ubicarse en 47.1 puntos, con lo que acumuló la misma cantidad de tiempo también por debajo del umbral de los 50 puntos o en zona de pesimismo.
El retroceso estuvo asociado, principalmente, a una menor percepción sobre el momento adecuado para invertir, el cual cayó a 3.1 puntos.