¿Qué factores indican a los expertos la aparición de esta caída significativa de la actividad económica?
Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JPMorgan, reveló que prevé que Estados Unidos (EU) y la economía mundial puedan caer en una recesión a mediados del próximo año. De acuerdo con el experto, la inflación, los aumentos de tasas de interés, la invasión rusa de Ucrania y los efectos desconocidos de la política de ajuste cuantitativo de la Reserva Federal son indicadores de una posible recesión.
«Estas son cosas muy, muy serias que creo que probablemente empujarán a EU y al mundo (…) Europa ya está en recesión, y es probable que pongan a EU en algún tipo de recesión dentro de seis a nueve meses», dijo Dimón a CNBC.
Si tienes dudas sobre qué tan vale es una franquicias en tiempos de recesión, te invitamos a leer el texto disponible en este enlace.
Por su parte, la presidente del Banco Mundial, David Malpass, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, también advirtieron de un riesgo creciente. A finales de septiembre, Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizó declaraciones similares. Señaló la probable aparición de una recesión mundial, puesto que los indicadores no se veían bien.
Los comentarios de Dimón se producen cuando los grandes bancos de EU están listos para informar sus ganancias del tercer trimestre a partir del viernes. En este sentido dijo que el S&P 500 podría caer «otro 20%» desde los niveles actuales.
Con información de agencias