BYD y Geely son finalistas por la planta de Nissan-Mercedes
BYD y Geely compiten por la planta Nissan-Mercedes en México, en un movimiento clave para la industria automotriz y el T-MEC.
Dos de los principales fabricantes de automóviles chinos (BYD y Geely) se encuentran entre los finalistas para la compra de una planta de Nissan-Mercedes-Benz en México, esto de acuerdo con lo dicho por una persona familiarizada con el asunto.
Los dos finalistas surgieron de una lista de nueve empresas que expresaron su interés en la adquisición de la planta, en la que se incluyen al menos otros dos grandes fabricantes chinos (Chery y Great Wall Motor), según dos fuentes familiarizadas con el tema. De acuerdo con una de las fuentes el fabricante vietnamita de vehículos eléctricos VinFast sería la tercer finalista.
También te puede interesar: Toyota nombra nuevo CEO y mejora previsión pese a aranceles
El interés de los fabricantes chinos, que no se había reportado con anterioridad, representa un posible cambio importante en la industria automotriz mexicana. Fue durante décadas que los fabricantes estadounidenses, japoneses y europeos habían dominado el mercado, construyendo principalmente vehículos destinados al mercado de Estados Unidos.
Ahora, los funcionarios mexicanos enfrentan un acto de equilibrio. Los aranceles de la administración estadounidense están golpeando al sector automotor mexicano, y la inversión del «Gigante asiático» podría generar empleos muy necesarios, pero también se teme que la producción china en nuestro país pueda causar molestia en Estados Unidos y ponga en riesgo las negociaciones del T-MEC de este año.

Y es que el Gobierno estadounidense ha prohibido efectivamente la venta de vehículos de marcas chinas y el presidente Trump ha acusado a nuestro país de proporcionar una puerta trasera para que los productos chinos ingresen al mercado de su país.
En cuanto al tema de la planta, BYD, Chery, Great, Geely, VinFast y Wall no le respondieron a Reuters de inmediato sobre el asunto.
Señalar que las ambiciones de manufactura en México de BYD y Geely subrayan el explosivo crecimiento global de la industria automotriz china. Las ventas de vehículos de BYD se han multiplicado por diez desde el 2020 y las de Geely se han duplicado, vendiendo (ambas empresas) más de cuatro millones de vehículos el año pasado, siendo aproximadamente lo mismo que Ford.
En sí, México es un importante mercado de exportación para ambas empresas, así como otros fabricantes chinos, que colectivamente aumentaron su participación en el sector, de cero en el 2020 a alrededor del 10% el año pasado, de acuerdo con la estimación de la consultora AutoForecast Solutions. Teniendo nuestro país alrededor de 1.5 millones de ventas de autos al año.
Hay que señalar que si bien México no puede bloquear la venta de una fábrica, funcionarios de la Secretaría de Economía han instado directamente a las autoridades estatales a retrasar las inversiones de fabricantes chinos hasta concluir las negociaciones con Estados Unidos, según afirmaron dos fuentes gubernamentales.

Mencionar que la planta Nissan-Mercedes-Benz en Aguascalientes está cerrando debido a muchas razones, siendo los aranceles el golpe final, de acuerdo con expertos del sector.
Ante su cierre Mercedes, que fabrica en la planta su modelo Mercedes-Benz GLB está trasladando su producción a Hungría, desde donde podrá exportar sus vehículos a Estados Unidos con aranceles más bajos que haciendo la operación desde nuestro país.
La automotriz alemana no detalló las razones de la mudanza ni si los aranceles fueron un factor, señalando únicamente que la producción del modelo actual de la GLB está terminada.
En el caso de Nissan, fabricaba los Infiniti QX50 y QX55, está cancelando esos modelos de bajas ventas. La automotriz dijo que la decisión de cerrar la planta refleja «cambios estratégicos más amplios». Asimismo la japonesa cerrará una segunda planta fuera de la Ciudad de México como parte de una reestructuración global.
¿Qué ven las empresas chinas en una inversión en México?
Las empresas chinas ven a nuestro país como una pieza estratégica para vender sus automóviles en América Latina.
Aclarar que los fabricantes del «Gigante asiático» deben obtener una aprobación de su gobierno para inversiones en fábricas en el extranjero. Aunque una de las fuentes familiarizadas con las propuestas dijo que el Ministerio de Comercio chino está al tanto del interés y no ha presentado objeciones.
De hecho, según un funcionario del Gobierno que está familiarizado con el asunto, señaló que BYD había planeado construir una nueva fábrica en México, pero la empresa se cansó de la burocracia necesaria para obtener la aprobación.
Para cerrar, el Gobierno hidrocálido señaló que las nueve automotrices que expresaron su interés en la planta Nissan-Mercedes Benz se inclinaron hacia fabricantes de híbridos y vehículos eléctricos, enfocados en producir para México y América Latina. Aclarar que no se especificaron los nombres u orígenes de las empresas.