Los trabajadores en el sector informal totalizaron 32.2 millones.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de desempleo en México experimentó un descenso interanual pero un aumento mensual en el mes de abril. Según el reporte del Inegi, la tasa de desempleo se ubicó en un 2.8% de la población económicamente activa (PEA), un incremento en comparación al 2.4% registrado en marzo pasado, pero una disminución con respecto al 3% registrado en abril de 2022.
La PEA en el cuarto mes del año alcanzó los 60.6 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación del 60.4% y un incremento de 1.1 millones de personas en comparación al mismo periodo del año pasado. Del total de la PEA, 58.9 millones de personas se encontraban ocupadas en abril, 1.2 millones más que en el mismo mes del año anterior.
Te recomendamos leer: Churro Frozen recibe premio de la AFMNL como franquicia del año
El número de personas subocupadas, que declararon tener la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, fue de 4.9 millones. Por su parte, los trabajadores en el sector informal totalizaron 32.2 millones, lo que redujo la tasa de informalidad a 54.7%.
En cuanto a la distribución de la población ocupada por sector de actividad:
- 43.7% se encuentra en el sector de servicios
- 19.6% en el comercio
- 16.3% en la industria manufacturera
- 11.8% en actividades agropecuarias
- 7.4% en la construcción
Te recomendamos: 5 formas de aumentar la creatividad e innovación de tu empresa
Estas cifras del desempleo en México reflejan el comportamiento de la economía mexicana, la cual experimentó un crecimiento interanual del 3.7% y trimestral del 1% en el primer trimestre de 2023, de acuerdo a los datos definitivos difundidos por el Inegi la semana pasada.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.