Si se cuenta con una óptima cultura corporativa se brinda sentido de identidad a los empleados.
La cultura corporativa de una empresa es la que define las actitudes y comportamientos para lograr el Propósito de la organización. Permite que los empleados estén alineados con la misión, visión y valores empresariales para que se sientan parte de la misma.
En la cultura corporativa se asienta la forma en que una empresa se relaciona con sus clientes, socios y empleados. Se refleja en las prácticas y políticas que incorporan los empleados de la empresa en el día a día.
Te recomendamos: ¿Qué precio tiene una franquicia de Little Caesars?
A la cultura corporativa también se le llama cultura organizacional y abarca los valores que guían el comportamiento de los colaboradores, su ética, su visión y hasta las costumbres compartidas dando un perfil único a la empresa, además de influir en la satisfacción y retención de los empleados, la productividad y en su imagen pública.
Top 3 elementos
En la cultura corporativa se distinguen tres elementos fundamentales:
- Supuestos
Incluye las creencias y sentimientos que están presentes en los empleados de la empresa pero tienen cierto grado de inconsistencia.
- Valores compartidos
Son los valores que la empresa pondera y están presentes en la toma de decisiones.
- Artefactos
Hacen referencia a símbolos, servicios, patrones y prácticas de gestión.
Te puede interesar: La exitosa historia del Pollo Feliz
Los elementos precedentes dan cuenta de cómo la cultura corporativa parte de los símbolos o patrones que se ubican entre los “artefactos” para llegar a los “supuestos”. Dicho de otra forma, las maneras de actuar y dibujar la organización se arraigan paulatinamente en el entorno laboral.
Si te interesa escuchar a expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.