Un ambiente libre de discriminación es sano y solidario para el desarrollo laboral.
El entorno laboral puede ser un ambiente sensible para que los empleados LGBT+ expresen su orientación sexual y/o identidad de género. Lo ideal es que el lugar de trabajo asuma las medidas necesarias para generar un ámbito seguro para todos.
Entre las recomendaciones para fomentar la diversidad e inclusión, te ofrecemos algunos tips:
- Regular las políticas de contratación para incorporar a miembros de la comunidad LGBT+
- Prohibir que se niegue alguna promoción o beneficio laboral a las personas por su orientación sexual y/o identidad de género.
- Dar a conocer entre los empleados la política actualizada contra la discriminación y verificar que sea de fácil acceso para su consulta.
- Implementar campañas de sensibilización e información para concientizar a los colaboradores.
- Utilizar un lenguaje apropiado que permita la identificación del género neutro, tanto de forma verbal como en los formularios oficiales escritos.
- Extender la celebración del orgullo LGBT+ al lugar de trabajo para dar muestra del compromiso con el entorno laboral positivo e incluyente.
- Integrar actividades educativas dirigidas a mejorar las prácticas en torno a la inclusión y la diversidad sexual.
- Reprender las actitudes violentas y no fomentar las faltas de respeto.
- Implementar políticas de Tolerancia Cero.
Te recomendamos leer: Franquicias que puedes operar desde casa
Aún cuando se han logrado avances en los derechos de las personas LGBT+ continúan observándose acciones de discriminación. Dentro del ámbito laboral también podemos identificar a colaboradores que muestran prejuicios contra estas identidades.
Tal situación, invita a instrumentar acciones concretas y aplicar la política de tolerancia cero hacia el lenguaje de naturaleza homofóbica, transfóbico u hostigadora. Además de poner alto a las acciones de acoso físico, verbal (insultos y críticas) o en mensajes de texto, correos electrónicos e imágenes.
Escucha a expertos del sector franquicia en nuestro canal de YouTube