¿Conoce la diferencia entre franquicias individuales, maestras y regionales?
El término franquicia tiene su origen en el francés del siglo XVI y se considera al empresario Isaac Merritt Singer, creador de la compañía de máquinas de coser Singer, como pionero de la puesta en marcha del modelo de franquicias, luego de que estableció un sistema de licencias para permitir que sus máquinas fueran vendidas por comerciantes de todo el mundo.
En la década de los 50, las franquicias alcanzaron una gran popularidad en Estados Unidos (EU), por lo que se desarrolló como una ruta viable para la generación de nuevos negocios. En nuestro país, su establecimiento fue posible hasta unas cuatro décadas más tarde.
Te puede interesar leer: Respuestas a 3 dudas comunes sobre franquicias
Aunque sí existe una definición general para comprender a estos negocios, las franquicias se dividen a partir de parámetros variados y con el paso de los años han surgido subdivisiones, de acuerdo con particularidades y ajustes. Así, existen los siguientes tipos de franquicias por vínculo entre partes:
- Individuales
La parte que adquiere la franquicia tiene la opción de comprar otras franquicias.
- Maestras
En este tipo de franquicias por vínculo entre partes se permite a la parte franquiciadora subfranquiciar el negocio.
Te puede interesar leer: El ‘cross selling’ como llave para vender más en las franquicias
- Múltiples
Una misma persona adquiere varias franquicias de la misma marca.
- Participación accionaria
Su particularidad es que una de las partes es poseedora de participación en el capital social de la otra.
- Regionales
La parte franquiciadora en este tipo de franquicias cede el derecho de administrar un determinado número de franquicias, en una área específica.
Lo anterior no contradice que en una segregación tradicional las franquicias se dividen por formato de negocio, de distribución exclusiva, y de producto y marca.
Escucha a expertos del sector en YouTube
Imagen de stockking en Freepik