El opt-out es un término que significa darse de baja.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a Aeroméxico a eliminar de su plataforma de venta de boletos en línea el cargo automático de un seguro de viaje sin que el consumidor previamente lo haya solicitado, calificándolo como un «cargo abusivo».
«El llamado obedece a que la aerolínea ha sido omisa en atender una medida precautoria» para eliminarlo, según explicó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield. Además, el funcionario detalló que dicha práctica ha sido eliminada del mercado de la aviación a nivel mundial.
Te recomendamos leer: Estos son tus derechos si tu vuelo se retrasa
Así, advirtió que la Profeco agotará todos los mecanismos e instancias legales disponibles para frenar el cargo de Aeroméxico a los consumidores.
En vuelos nacionales el cargo por seguro de viaje es de 359 pesos, y en vuelos internacionales de 416 pesos. El cobro del seguro se hace a través de un proceso opt-out, en que el extra aparece cargado sin el consentimiento del consumidor. De acuerdo con Sheffield, en la Unión Europea (UE) y en Estados Unidos (EU) se determinó que dicha práctica es ilegal.
Te puede interesar leer: ¿Qué es un cisne negro en la economía?
«Aeroméxico, sí o sí, tiene que quitar el opt-out, como lo quitaron todas las líneas aéreas en el mundo (…) Ellos (la aerolínea) saben que todo lo que obtengan, a partir de ahora tendrán que acabar devolviéndolo», agregó el funcionario.