Durante mucho tiempo considerados como una de las inversiones más seguras y estables disponibles al público general, los CETES ahora producen incertidumbre. Luego de que se observaran alteraciones en su rendimiento en enero de 2026, te explicamos todo sobre el pronóstico para el resto del año y por qué los CETES están generando incertidumbre entre los inversionistas.
Te sugerimos: Franquicias, startups y PyMEs: Ferias de negocios en México que no te puedes perder este 2026
¿Qué son los CETES?
La palabra CETE viene de la abreviatura de Certificado de la Tesorería de la Federación. Estos certificados funcionan como bonos de deuda a través de los cuales el gobierno mexicano obtiene recursos que necesita para distintos proyectos de inversión pública. Gracias a los CETES, los inversionistas pueden prestar recursos económicos al estado nacional y obtener un rendimiento fijo a cambio.
¿Los CETES generan intereses?
Como tal, los Certificados de la Tesorería de la Federación no generan intereses. El rendimiento que el público obtiene de los CETES se debe a que éstos se venden a un precio de descuento, y al final del plazo establecido para cada una de sus categorías se entrega al inversionista el valor nominal completo. Así, la ganancia que se puede obtener al invertir en CETES no depende de un estimado, sino de una diferencia real entre el precio de venta y el de compra.
La proyección del Banco de México

El Banco de México, como instancia reguladora de la vida económica del país, tiene influencia sobre el rendimiento de los CETES al calcular los márgenes que éstos pueden tener para los inversionistas. Originalmente, el Banco había calculado un crecimiento del 0.6 por ciento para el producto interno bruto nacional en este año; sin embargo, recientemente bajó su estimación al 0.3 por ciento. Esta modificación en el panorama afectará directamente al rendimiento de los CETES durante los meses que se aproximan.
Alerta en Japón
Mientras tanto, del otro lado del mundo, los bonos en Japón se desplomaron, llevando los rendimientos a alcanzar máximos históricos. El fenómeno ha alertado a instancias financieras e inversionistas de todas partes del globo, que están a la expectativa de lo que pueda ocurrir.
Las tasas de los CETES
En 2026, los CETES se ofrecen con distintos plazos y tasas correspondientes a cada uno. Ésta es la información obtenida a partir de la más reciente subasta de CETES. Luego de varias semanas a la baja, en enero del 2026, la tasa del CETE a 182 días rebasa escasamente 7 por ciento, y su demanda es menor a la habitual. Por otro lado, el CETE a 350 días tiene un rendimiento del 7.5 por ciento, incrementando su rendimiento anterior.
Sigue leyendo:
8 habilidades digitales para continuar vigente laboralmente
Vivir en México será más caro en 2026: Aumentos en impuestos, aranceles y trámites