Para 2030, el e-commerce estará dirigido por la inteligencia artificial
En el último par de años, hemos visto cambios en todos los rubros gracias a la inteligencia artificial. Desde el debate de la pérdida de trabajos, hasta la automatización de procesos que antes habrían tomado varios meses como trámites y procesos burocráticos, esta tecnología ha impactado en todos los sectores y, por supuesto, las ventas en línea no se podían quedar atrás. Para 2030, se estima que los asistentes de inteligencia artificial dominen el e-commerce y realicen tus compras por ti.
Te sugerimos: Tendencias del e-commerce hacia 2030: así está cambiando el juego
La inteligencia artificial agentiva
Frente a los distintos modelos de inteligencia artificial generativa que parecen ser cada vez menos rentables (al menos aquellos de acceso gratuito), las empresas que buscan posicionar sus productos en el mercado a través de la tecnología han implementado a sus procesos una nueva función: la inteligencia artificial agentiva.

Este tipo de modelo, más allá de generar audio, texto o video, tiene la capacidad de tomar decisiones autónomas, como ingresar datos bancarios e incluso realizar compras, sin antes preguntar al usuario. Algunas consultoras de tecnología estiman que durante los próximos años, veremos un auge en este tipo de modelos, haciéndolos una de las tendencias más fuertes de e-commerce hacia 2030.
De acuerdo con Bain & Company, para 2030 el agentic commerce representará entre el 15% y 25% del e-commerce en EE.UU., con un mercado de 300-500 mil millones de dólares. La IA intervendrá en la mayoría de las compras online y completará hasta el 25% de las transacciones.
¿Cómo será el e-commerce para 2030?
Con innovaciones tecnológicas como los refrigeradores inteligentes, los relojes conectados a apps de salud y los ecosistemas domésticos digitales, la intervención de la inteligencia artificial estará cada vez más presente en nuestras vidas. Para 2030, hay predicciones que estiman que la inteligencia artificial, gracias al e-commerce, podrá hacerse cargo de labores de compra cotidianas, como la despensa semanal o incluso la búsqueda de ingredientes para platillos específicos.

También se estima que para 2030 inteligencia artificial agentiva se alíe con el e-commerce para facilitar la compra de viajes y experiencias. Bastará con decirle al modelo de IA tu presupuesto, lo que quieres de tu viaje y cargar tus datos bancarios para que dicho servicio te de la mejor opción y un itinerario completo en cuestión de minutos.
¿Todo será inteligencia artificial?
Aunque la alianza entre el e-commerce y la inteligencia artificial es inminente, no podemos negar que existen compras emocionales y de lujo que seguirán necesitando la interacción humana. Asimismo, para muchas personas, automatizar compras frecuentes, como la despensa, o transacciones recurrentes les ayudará a emplear el tiempo ganado en actividades de su interés.
Sigue leyendo:
¿Una PC Gamer cocina mientras consigues victorias? Esta marca lo hizo posible
Cómo organizar tu cocina para fomentar hábitos alimenticios saludables