×
Economia

La competencia económica en México

mayo 23, 2022   |  
La competencia económica en México
La competencia económica en México

La normativa de nuestro país pone especial énfasis en la competencia económica. ¿Cómo?, ¿por qué? y ¿qué papel juega la Cofece?

De acuerdo con la normativa de nuestro país como empresario, profesional o comerciante, la competencia económica es un derecho y obligación.

Así, existe un órgano constitucional autónomo del Estado mexicano que la vigila, promueve y garantiza: Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Este ente, a grandes rasgos, se conforma por siete comisionados y una autoridad investigadora.

De acuerdo con su Programa Anual de Trabajo (PAT) 2022, concluirá cuatro investigaciones por prácticas monopólicas absolutas y dos por relativas o concentraciones ilícitas.

De acuerdo con la Cofece, la competencia económica es «la rivalidad que se genera entre las empresas que participan en un mismo mercado«. Por lo anterior, señala, las «empresas tienen el incentivo para volverse más eficientes».

Además, hay una Ley Federal de Competencia Económica, aplicable a todas las áreas de la actividad económica.

La ley citada busca proteger el proceso de rivalidad y la eliminación de monopolios. Por ello, en su Art. 3 se establece que todos los agentes económicos están sujetos a lo dispuesto por la ley reglamentaria del artículo 28 constitucional en dicha materia.

Si te interesa conocer más sobre los beneficios de esta rivalidad económica, en este enlace te compartimos un video de David Lamb, extitular de la Unidad de Planeación, vinculación y asuntos internacionales de la Cofece.

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Recomendado

X