La inteligencia artificial puede convertirse en tu asesor financiero
Conforme el tiempo avanza, nos es posible ver con mayor claridad los alcances y beneficios de las herramientas de inteligencia artificial. Sus aplicaciones, cada vez más numerosas y precisas, prometen facilitar una gran cantidad de aspectos de nuestra vida, especialmente aquellos en los que no podemos proponer soluciones de forma fácil o para los que no contamos con conocimientos y habilidades especializados. En el ámbito económico, la inteligencia artificial puede ayudarte a gestionar tus ingresos y egresos para mantener una vida financiera sana y estable. Así es como la inteligencia artificial puede convertirse en tu asesor financiero.
Te sugerimos: Ahora podrás comprar productos directo desde Gemini
Los fuertes de la IA
Las herramientas de inteligencia artificial de uso abierto han tenido una vida relativamente corta. En un par de años, su crecimiento ha sido exponencial y ha llevado a logros y descubrimientos inimaginables. Puesto que esta tecnología aún está en pañales, todavía no podemos afirmar que conocemos todas sus capacidades y sus limitaciones. Pese a esto, sí podemos identificar algunos de los campos en los que es más efectiva su aplicación. Entre ellos se encuentran la clasificación y el análisis de información, dos habilidades de gran valor al manejar finanzas personales y profesionales.
La IA y el manejo del dinero

Si lo que buscas es llevar una vida más equilibrada en términos económicos, la asistencia de chatbots impulsados por IA, como ChatGPT y Gemini, podría ser de gran ayuda. Puedes empezar compartiendo el estado de tus finanzas y haciendo algunas preguntas sobre cómo mejorar tu salud. Después, poco a poco puedes ir resolviendo cuestiones más específicas.
Aprovecha sus capacidades
Si tienes deudas, quieres elaborar planes de ahorro u organizar los gastos que tendrás a lo largo del año, puedes pedir ayuda a la inteligencia artificial. Pídele que genere posibles escenarios, que evalúe riesgos y que haga propuestas ingeniosas para alcanzar tus objetivos. Es posible que no todo lo que proponga sea realizable o se adecúe a tus intereses y búsquedas, pero el poder discutir y afinar un plan con el apoyo de la IA te llevará a tener una ide más clara de lo que necesitas para lograr tus metas y de lo que puedes hacer para llegar a ellas.
Combinar, la clave
Si bien la inteligencia artificial no es capaz de sustituir a un asesor financiero, puede presentarte panoramas a ideas que no habías contemplado y que puedes posteriormente desarrollar a profundidad. Si lo que buscas es una evaluación profunda y personalizada de tu situación, es recomendable que busques a especialistas que puedan comprender tu caso de mejor manera. La clave, como con todas las herramientas automatizadas, es combinar el trabajo humano con el virtual.
Sigue leyendo:
¿Una PC Gamer cocina mientras consigues victorias? Esta marca lo hizo posible
Cómo organizar tu cocina para fomentar hábitos alimenticios saludables