×
Lo de hoy

¿Sabías que los jueces de los Óscar tienen que pagar para votar? Aquí te contamos por qué

enero 13, 2026   |  
¿Sabías que los jueces de los Óscar tienen que pagar para votar? Aquí te contamos por qué
¿Sabías que los jueces de los Óscar tienen que pagar para votar? Aquí te contamos por qué

En medio de la temporada de premios, no podemos evitar pensar en el tiempo que lleva ver cada una de las películas y series nominadas y, más aún, discutir cuáles son los elementos valiosos de cada una y cuáles podrían haber sido diferentes. Toda esa tarea es para las personas que son jueces de los Óscar y, aunque parezca sorprendente, no reciben nada a cambio.

Contrario a lo que podríamos pensar, ser jueces implica un trabajo no remunerado en absoluto. Incluso es lo opuesto: para ser votante en la Academia, es necesario pagar una membresía anual. Dicha membresía te da acceso a una parte de la organización de la  Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS), que otorga los premios y decide quiénes pueden participar.

Te sugerimos: ¿Qué obtienen las plataformas cuando sus series ganan premios?

Primero, ¿quiénes son en realidad los jueces de los Óscar?

Los Óscar no los decide un jurado de celebridades, críticos externos ni un algoritmo. Los ganadores los eligen los miembros de la Academia, que se dividen en diferentes ramas de la industria del cine: actores, directores, guionistas, editores, compositores, fotógrafos, vestuaristas y otros.

El proceso es sencillo: cada rama nombra a sus propios candidatos en su categoría, como los directores que votan por directores. En la votación final, casi todos los miembros participan para elegir a los ganadores en la mayoría de las categorías.

Entonces, ¿por qué tienen que pagar?

Ser miembro de la Academia no significa más que  votar una vez al año. Es formar parte de una institución profesional, con procesos internos, administración, eventos, proyectos, comités y una operación constante.

La Academia explica que la membresía no se solicita como trámite habitual, sino que se otorga por invitación. En la mayoría de los casos, se necesita el apoyo de los miembros actuales y la revisión se realiza cada año.

¿Y cuánto hay que pagar?

No hay una cifra exacta de cuánto cobra la Academia, pues se actualiza año tras año y según las fuentes, es un pago único. Se estima que consiste entre los 350 y 450 dólares, aunque es probable que este importe cambie en los próximos días.

Pero más allá del costo, esta membresía le permite, aun a un miembro de Hollywood, consolidarse como alguien profesional y validado por la misma institución que otorga los premios Óscar.

¿Por qué la Academia cobra por ser parte de ella?

En el mundo del espectáculo, ser miembro es un reconocimiento profesional en el cine. No cualquiera puede entrar y el proceso busca asegurar que quienes votan tengan experiencia real.

La Academia destaca que existe un proceso formal de revisión y aprobación para los nuevos miembros. Esto también ayuda, al menos en teoría, a evitar que el sistema sea controlado por la fama del momento o por personas sin experiencia real en la industria.

Sigue leyendo:

Alerta en CDMX: detectan fraude que suplanta a Netflix para robar datos bancarios

¿Cuánto gana tu artista favorito por cada reproducción en streaming? (Y cómo puedes hacerlo tú)

Especialízate en Cine: 10 posgrados relacionados con el séptimo arte

Relacionado

Recomendado