Estas son las estrategias de inversión más seguras en México
Realizar inversiones es una de las maneras más efectivas de generar ingresos de forma pasiva; es decir, sin tener que hacer un gran esfuerzo. A pesar de su atractiva rentabilidad, encontrar inversiones seguras en México puede ser un reto para quienes buscan un rendimiento estable.
Te sugerimos: Ingresos pasivos: la mejor forma de obtener libertad financiera
Los riesgos
Invertir siempre implica asumir ciertos riesgos. No existen inversiones cien por ciento seguras, por lo que es recomendable considerar los riesgos potenciales que conllevan. Dicho esto, también es importante resaltar que existen formas de hacer más seguras tus inversiones y, aunque no lleguen a estar totalmente libres de riesgos, de hacerlas estables y confiables en la medida de las posibilidades.
La lógica de las inversiones
No se trata de una regla escrita; sin embargo, suele ser cierto que una inversión altamente rentable conlleva mayores riesgos. Esta lógica también aplica a la inversa: una inversión más estable trae ganancias menores. Antes de realizar una inversión, es conveniente que tomes esto en cuenta, para que consideres el tipo de riesgos que estás dispuesto a correr y el tipo de ganancias que te gustaría ver.
Los CETES

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son expedidos por el gobierno a través del Banco de México. Los CETES se venden a un precio inferior a su valor nominal y, al vencer el plazo acordado, se compran de nuevo, esta vez por su valor nominal completo. Los CETES tienen un costo de 10 pesos por unidad y una vigencia de 7 a 728 días.
Los BONDES
Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES) funcionan de forma semejante a los CETES, con la diferencia de que estos últimos no generan intereses, mientras que los BONDES sí lo hacen. Tienen un precio de 100 pesos por unidad y cada 28 días realizan pagos de intereses, los cuales están sujetos a una tasa flotante.
Los CEDES

Los Certificados de Depósito (CEDES) representan una posibilidad de invertir a mediano plazo a través del banco de tu preferencia. Para invertir en CEDES es necesario seleccionar el plazo al que deseas invertir, que puede ser unos meses o incluso de algunos años, así como el tipo de tasa que tendrá tu inversión. Los CEDES te aportan intereses mensuales durante el plazo seleccionado, y al final de este recibes de vuelta tu capital. Éstos son considerados como una de las formas de inversión más seguras, y cuentan con la validación del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
Sigue leyendo:
¿Quieres un 2026 épico? Crea tu vision board universitario
8 habilidades digitales para continuar vigente laboralmente
Vivir en México será más caro en 2026: Aumentos en impuestos, aranceles y trámites