¿Alguna vez has escuchado hablar de los líderes espejo y líderes ventana?, aquí te explicamos de qué se tratan estos términos.
Los conceptos de líder espejo y líder ventana provienen del libro Empresas que sobresalen de Jim Collins, donde el autor hace una analogía entre ventanas y espejos para ejemplificar las formas en las que los líderes empresariales responden a su labor.
De acuerdo con Collins, un líder espejo es aquel que, cuando las cosas van bien en los negocios voltea a sí mismo para felicitarse; estos líderes tienden a culpar a su equipo de trabajo cuando las cosas van mal.
Por su parte, los líderes ventana siempre voltean a ver a su equipo cuando las cosas van bien y se voltean a ver a sí mismos si los resultados no son los esperados.
Te puede interesar leer: ¿Qué hacer durante tu entrevista de trabajo?
Sin embargo, ser líder espejo o líder ventana se trata de actitudes con las que el líder se enfrenta a los retos
Líder espejo
- Generalmente se preguntan qué podrían hacer mejor o diferente para manejar los altibajos de la empresa de forma más eficaz.
- No tiene la capacidad de ver los logros como un conjunto, sino que se hace responsable total del éxito en la empresa.
Líder ventana
- Su primer reacción ante el éxito laboral es voltear a ver a través de la ventana para reconocer el éxito en los otros.
- Al no darse el valor y reconocimiento necesario ante el éxito, puede tornarse como un aspecto negativo.
- Ante el fracaso, volteará hacia afuera en busca de culpables.
Te recomendamos leer: 5 tips para mejorar tu puntaje del Buró de Crédito
Todos los líderes pueden tomar decisiones desde espejo o la ventana, lo importante es encontrar un balance entre los dos para ser un excelente líder.
Si te interesa escuchar a expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.