AMF y NAFIN-BANCOMEXT buscan impulsar la profesionalización del sector franquicias

AMF y NAFIN-BANCOMEXT buscan fortalecer el sector franquicias a través de financiamientos que permitan a los franquiciatarios hacer crecer su marca.
La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) y NAFIN-BANCOMEXT firmaron un acuerdo de colaboración para que las franquicias del país tengan acceso a financiamiento especializados, capacitación y asistencia técnica.
De acuerdo con ambos organismos, el objetivo de esta alianza es fortalecer el desarrollo económico del país a través de estrategias que permitan a los emprendedores impulsar sus negocios.
Betsy Eslava, presidenta de la AMF, recalcó su compromiso para promover alianzas que permitan fortalecer el crecimiento del sector franquicias en el país.

AMF y NAFIN-BANCOMEXT ofrecerán planes de capacitación a las franquicias mexicanas
El acuerdo firmado por ambas instituciones establece acciones en común, entre ellas, el desarrollo de ciclos de capacitación gratuitos a nivel nacional.
Los cursos podrán tomarse por los interesados en modalidad virtual y presencial, y serán enfocados en los siguientes rubros:
- Propiedad intelectual
- Licenciamiento
- Modelos de negocios de franquicias
Te recomendamos: Franquicias sostenibles: emprender con propósito
Además, estos cursos estarán abiertos al público en general, los asistentes a este tipo de talleres tendrán acceso, entre otras cosas a:
- Materiales especializados
- Constancias de participación avaladas por ambas instituciones
Se espera que la AMF y NAFIN-BANCOMEXT realicen la estructuración de una agenda de cursos semestral que se impartirá de julio a diciembre de 2025.

Buscan crear un sector profesionalizado
Betsy Eslava, presidenta de a AMF, celebró esta alianza con NAFIN-BANCOMEXT, y declaró que su objetivo es impulsa al sector franquicias hacia un ecosistema más profesional, sostenible e innovador.
De acuerdo con ambos organismos, este esfuerzo nace a partir de un contexto difícil para los emprendedores mexicanos.
En el que según la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2024 del INEGI, solo el 50% de las MiPymes, que incluyen a muchas de las franquicias emergentes, han solicitado financiamiento alguna vez.
De las anteriores, solo menos de la mitad logró obtenerlo debido a:
- Falta de garantías
- Carencia de historial crediticio
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.