La seguridad social para repartidores y demás trabajadores sin prestaciones es un tema crítico...
Las plataformas digitales de entrega a domicilio en México, como DiDi, Rappi y Uber se posicionaron dispuestas a avanzar en un proyecto que garantice la seguridad social para repartidores.
La iniciativa surge tras el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum en su toma de posesión, donde informó sus planes de enviar una propuesta para que los trabajadores de esa industria accedan a prestaciones laborales.
La Alianza In México, que agrupa a empresas como Cabify, DiDi, Rappi y Uber, respondió positivamente al anuncio de Sheinbaum sobre la seguridad social para repartidores. En un comunicado, expresó su disposición para colaborar en la creación de un mecanismo que permita que los repartidores cuenten con seguridad social.
Además, aseguró que comparte la urgencia planteada por el gobierno y pidió que la propuesta se construya a partir de un diálogo abierto y plural, donde la voz de los repartidores sea el eje central.
Te recomendamos: 20 franquicias que puedes tener en México sin local
El tamaño de la informalidad en México
La seguridad social para repartidores y demás trabajadores sin prestaciones es un tema crítico que impacta millones de personas en México. Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, al corte de febrero de 2024, revelan que 4 de cada 10 empleados subordinados no tienen acceso a instituciones de seguridad social.
Esto significa que 16.4 millones de trabajadores carecen de prestaciones básicas, como cobertura médica, aportaciones a pensiones o créditos para vivienda.
La situación es aún más compleja en el contexto de la informalidad, que afecta a 1 de cada 2 mexicanos y limita el acceso a derechos laborales esenciales.
Leer: Simplificación del RFC y la e.firma: SAT
Un reto para los trabajadores
Si bien la informalidad laboral es uno de los mayores obstáculos frente a que la seguridad social para repartidores de plataformas digitales sea una realidad, quienes laboran en este sector valoran especialmente la flexibilidad y la independencia que les ofrecen estas aplicaciones.
Un estudio de la consultora Buendía & Márquez reveló que el 95% de los conductores y repartidores de plataformas digitales consideran que la independencia es uno de los principales atractivos de su trabajo. Además, el 76% de los encuestados está satisfecho con las ganancias que obtienen.
Puede interesarte: Todo lo que debes saber de la ley silla en México
Un nuevo esquema de seguridad social
Pese a que estos empleos contribuyen significativamente a la economía, no ofrecen las prestaciones de seguridad social que establece la Ley del Seguro Social, como la cobertura médica o las pensiones. Por lo que se trata de una problemática ampliamente estudiada.
En septiembre pasado, por ejemplo, se abordó en el foro “Retos y desafíos de la seguridad social en México”. Voces expertas señalaron la necesidad urgente de crear mecanismos de aseguramiento para trabajadores de plataformas digitales, freelancers y vendedores en línea.
Así, se advirtió que, de no ampliar la base de trabajadores asegurados, los gastos en prestaciones podrían comprometer los recursos del gobierno en los próximos años.
Durante su sexenio, Claudia Sheinbaum planea integrar a los trabajadores informales, como los repartidores de plataformas digitales, dentro de un esquema formal de seguridad social. La meta es ampliar la base de asegurados y ofrecerles acceso a prestaciones laborales, sin comprometer los elementos más valorados del modelo actual, como la flexibilidad.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.