Se basa en la realización de una simple pregunta al cliente.
El Net Promoter Score (NPS) es un sistema e indicador para medir la satisfacción del cliente y también medir su lealtad. La primera referencia a este término apareció en 2003, en el artículo titulado «The One Number You Need to Grow«, escrito por Reichheld y publicado en Harvard Business Review.
El objetivo del NPS es descubrir la probabilidad de que una persona recomiende una marca, una empresa, un producto o un servicio a otra persona.
Para lograrlo, el NPS se basa en la realización de una simple pregunta al cliente, que puede variar en estilo y en formulación, pero siempre manteniendo la misma esencia.
Te recomendamos: Una franquicia del sector educativo
A partir de ciertas preguntas relacionadas al sentimiento del consumidor, Reichheld y los especialistas de Satmetrix desarrollaron una escala que posee una cantidad estadística bastante importante para calcular el NPS.
Del 0 al 10
Veamos entonces que, para calcular el índice NPS, el cliente debe responder a la siguiente pregunta
- ¿Qué posibilidades hay de que recomiende tal empresa o producto a un amigo o colega?
Las opciones de respuesta son una escala del 0 al 10, en la que el 0 sería nada probable y el 10 es altamente probable, mientras que el 5 es neutral.
Al aplicar esa escala, Reichheld y Satmetrix analizaron los comportamientos de recomendación y de compra de quienes habían respondido a la pregunta, y se dieron cuenta de que existen tres categorías de clientes. Cada categoría guarda una relación directa entre las respuestas y los comportamientos y nos permiten medir la lealtad hacia la marca.
Los clientes que respondieron con un 9 o un 10, mostraron un comportamiento de compra y de recomendación bastante alto. A estos clientes se les ubicó como promotores.
Te puede interesar: Juguetes Mi Alegría: entre la nostalgia y la innovación
Los que respondieron con un 7 o un 8, mostraron un comportamiento mucho más pasivo, por lo que a estos se les llamaron pasivos.
Los que dieron puntajes desde el 0 hasta el 6, no mostraron ningún comportamiento positivo para la empresa. A estos se les llamaron detractores.
Dos pasos
Tras reunir las respuestas, el índice NPS se obtiene finalmente al seguir los dos siguientes pasos:
- Convertir la cantidad de promotores y de detractores en porcentajes, sin tomar en cuenta a los pasivos.
- Restar al porcentaje de promotores al de los detractores.
El resultado es lo que se considera como el porcentaje NPS o el famoso índice NPS, de tal forma que la fórmula del NPS quedaría de la siguiente manera: NPS = Promotores (%) – Detractores (%).
Hacer uso del NPS ayuda a mejorar la experiencia del cliente, cerrar el ciclo de retroalimentación, prever ventas y crear estrategias de marketing más sólidas.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.