Garantizar condiciones óptimas para los trabajadores remotos, fortalece la productividad.
A principio de este mes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México dio un paso importante en la regulación del home office con la publicación de la NOM-037. La norma tiene como objetivo garantizar la seguridad y salud en el trabajo para aquellos empleados que realizan sus labores de forma remota.
Te recomendamos leer: ¿Qué es el método SNAP?
La normativa, en cumplimiento de las reformas a la Ley Federal del Trabajo de enero de 2021, establece lineamientos y obligaciones tanto para los patrones como para los empleados. Entre las disposiciones destacadas se encuentran:
- Provisión de herramientas
Los empleadores deben garantizar que los trabajadores cuenten con las herramientas necesarias para el desempeño del home office, incluyendo sillas, dispositivos electrónicos y cubriendo los costos proporcionales al consumo de internet y energía eléctrica. - Política de Teletrabajo
Los patrones deben implementar una política por escrito que promueva la prevención de riesgos laborales, establezca horarios laborales y fomente la igualdad de derechos entre los trabajadores. - Condiciones laborales seguras
Se exige a los patrones proporcionar un entorno adecuado y seguro para el teletrabajo, protegiendo a los empleados contra riesgos ergonómicos y psicosociales. - Derecho a la desconexión
Se establece el respeto a los tiempos de descanso y no utilización de equipos de trabajo durante períodos de vacaciones, permisos y licencias.
Esta norma busca transformar el home office en una modalidad laboral segura y efectiva en México. Al garantizar condiciones óptimas para los trabajadores remotos, fortalece la productividad y el bienestar de los empleados.
Te puede interesar leer: 3 libros de negocios para el éxito
Así, la regulación es un paso adelante en la protección de los derechos laborales en México. La implementación de estas disposiciones contribuirá a crear un entorno laboral equitativo, seguro y saludable.
Te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube