×
Tips

Tips frente a la inflación

agosto 4, 2022   |  
Tips frente a la inflación
Tips frente a la inflación

Si te asusta escuchar hablar de inflación, aquí te ayudamos a vencer el miedo y te decimos qué puedes hacer frente a ella.

La inflación es un fenómeno en la economía de un país, relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios, por un periodo de tiempo prolongado. Cuando la inflación se presenta, la distribución personal de los ingresos se complica y se recomienda tomar previsiones.

Antes de entrar de lleno a los tips para enfrentar una inflación, situación que enfrenta México, debemos tener claro que el efecto más marcado en las finanzas personales es que la cantidad de dinero que se venía administrando, ya no alcanza para comprar lo mismo; planear un viaje, pagar deudas o invertir que convierten en actividades menos usuales.

Te puede interesar: ¡Logra una asistencia técnica eficiente a una franquicia!

A nivel nacional también se tienen implicaciones, por lo que es necesario saber a qué ritmo aumentan los precios, para ello se creó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hace una encuesta de ingreso y gasto de las familias a nivel nacional. La información se compara quincenal, mensual y anualmente.

Ante una alta inflación, como el que vivimos en México, es importante, en primer lugar, poner atención a las finanzas personales; mantener un buen registro de los gastos. Es fundamental no dejar de ahorrar, pese al alza de precios. Una herramienta útil para generar estas condiciones son los instrumentos de inversión.

Te recomendamos: Paso a paso para invertir en Cetes desde tu celular

Otro de los tips para actuar frente a la inflación es la reducción de uso de tarjetas de crédito. Lo más seguro es optar por decisiones financieras inteligentes y previsoras:

  • Domiciliación del ahorro
  • Domiciliación de las inversiones
  • Ajuste en el presupuesto personal
  • Modificación en los hábitos financieros para mantener un perfil reservado

Para entender más sobre lo que implica la inflación, te recomendamos ver este video:

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Recomendado

X